La tasa de basuras de Vitigudino, en vigor, es del año 1999

German Vicente, alcalde de Vitigudino. (Foto: David de Jesús).

"La tasa no fue derogada ni modificada por el anterior Consistorio con lo cual se llega al absurdo de tener que aplicar una tasa obsoleta", afirma el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino tras la polémica. 

En relación con la polémica suscitada por el cobro de la tasa de basuras correspondiente al primer semestre del año en curso, el Ayuntamiento de Vitigudino quiere aclarar la situación, ya que el cobro de 52 euros que venía aplicándose desde hace años por Mancomunidad de Vitigudino siempre ha sido el mismo por un motivo.

 

El nuevo Consistorio encabezado por el alcalde, German Vicente, ha actuado de buena fe, ante la ausencia de una nueva tasa una vez producida la salida de la Mancomunidad, según afirman los socialistas.

 

El Ayuntamiento de Vitigudino, al valorar la subida de costes que supone la recogida de residuos sólidos por la Mancomunidad de Vitigudino primero, y luego más tarde por Consorcio de Mancomunidadesl, asegura que observó que los costes eran muy elevados. Se disparaban al abonar por una parte la recogida y por otra el canon de vertido. Por este motivo, el consistorio decidió mantener la tasa existente (52 euros) para poder cubrir estos costes y además hacer frente a la parte correspondiente de los nuevos contenedores de basuras adquiridos por el Ayuntamiento.

 

En relación a la denuncia de que el cobro de dicha tasa es ilegal, el equipo de gobierno dio instrucciones a la Secretaría municipal para que estudiara el caso para determinar la legalidad del asunto.

 

El Ayuntamiento ha encontrado en los archivos que la tasa en vigor es del año 1999, es la de 14,26 euros por año. Tasa que no fue derogada ni modificada por el anterior Consistorio con lo cual se llega al absurdo de tener que aplicar una tasa obsoleta. El Ayuntamiento de Vitigudino se ha encontrado con esta sorpresa y asegura que, por este motivo, viene todo el problema.