La tasa de ahorro de hogares vuelve a tasas positivas

Este resultado se produjo por la disminución del saldo de rentas primarias (-3,5%)
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro regresó a tasas positivas en el segundo trimestre del año, tras alacanzar el 12,1% de su renta disponible, lo que supone una disminución del 2,8 puntos respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares retorna a terreno positivo, después de haberse situado en el -0,6% de su renta disponible en el primer trimestre, lo que supuso el primer resultado negativo desde 2000, cuando arranca la serie histórica.

La renta disponible de los hogares disminuyó un 3,2% en tasa interanual y alcanzó los 172.961 millones de euros durante el segundo trimestre.

Este resultado se produjo por la disminución del saldo de rentas primarias (-3,5%), debido tanto al descenso del excedente de explotación y renta mixta de los hogares (-0,7%), como a la disminución de la remuneración de los asalariados (-3,9%) y del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas, que lo hace en un 14,4%.