La Tarjeta Turística V Centenario agrupará productos asociados a la conmemoración en toda la Comunidad

Alicia García, Borrego y García Nieto en Fitur.

La secretaria de Estado destaca que la conmemoración "enriquece el Destino España".

La Tarjeta Turística V Centenario agrupará productos turísticos y gastronómicos asociados a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en toda la Comunidad y ofrecerá ventajas y descuentos en distintos tipos de servicios que se asocien a esta iniciativa durante la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración'.


La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, acompañada por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha presentado en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la 'Tarjeta Turística V Centenario', una de las herramientas enmarcadas en el Plan de promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que se apoya en la colaboración público-privada con el fin de fomentar el negocio en el tejido empresarial de la Comunidad.

Según ha explicado García, será un elemento más de apoyo para que la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa repercuta de forma favorable en el empresariado de la Castilla y León "a través de la generación de negocio y aumentar el gasto turístico, las estancias, fomentar la desestacionalización y diversificar la oferta turística".

Su funcionamiento se extenderá durante el periodo en el que esté abierta la exposición de Las Edades del Hombre 'Teresa de Jesús. Maestra de oración', que se desarrolla en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), si bien su aplicación será en toda la Comunidad, donde se ofrecerán ventajas y descuentos en distintos tipos de servicios turísticos que se hayan asociado a esta tarjeta.

Alicia García ha animado al sector a sumarse a una iniciativa pensada para contribuir a mejorar el impacto turístico de esta conmemoración y fomentar el negocio de los empresarios turísticos de la Comunidad.

La consejera ha asegurado que los objetivos principales de la creación de esta tarjeta son impulsar la vertiente turística de una conmemoración cultural, religiosa y artística tan importante como el V Centenario, potenciar la generación de gasto turístico y de negocio en beneficio de los empresarios del sector turístico, alargar la estancia de los turistas que vengan con motivo de esta Conmemoración y sus pernoctaciones y fidelizar al turista a través de un mejor conocimiento del producto turístico de Castilla y León.

Como ha recalcado García, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús será el principal acontecimiento cultural del año 2015 en Castilla y León y "así se refleja" en Fitur.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo ha incidido en que el proyecto del V Centenario "enriquece el Destino España", al tiempo que lo ha situado como un "ejemplo de la colaboración entre administraciones" en el que el Gobierno de España se encarga de la coordinación. En este sentido, ha subrayado que el turismo religioso ofrece "muchas oportunidades", por lo que la conmemoración de Santa Teresa será "un pilar clave en la promoción de este sector" desde la Secretaría de Turismo en 2015.

CONDICIONES DE LA TARJETA

Incluida en el Plan de Promoción, que cuenta con una inversión de cerca de tres millones de euros y que ya se presentó en Intur, la 'Tarjeta Turística V Centenario' constituye una variante de la 'Tarjeta Turística Las Edades', que ha cosechado buenos resultados en las ediciones de 'Credo 2013' y 'Eucharistia 2014'.

En esta ocasión, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido apostar por el "gran acontecimiento cultural" y dotar a la tarjeta de un mayor alcance geográfico que los anteriores, ya que la está pensada para ser "una iniciativa de Comunidad" y poder aplicarse en todo el ámbito geográfico de Castilla y León.

La adhesión a la tarjeta se organiza a través de las diferentes asociaciones sectoriales, los patronatos de Turismo, grupos de acción local, cámaras de comercio y otras asociaciones empresariales. La Consejería ya ha mantenido reuniones técnicas con estas entidades para fijar las categorías y ventajas a ofrecer, canalizar a través de ellas toda la información a los empresarios y fomentar la adhesión al proyecto. Así, se organizarán distintas tipologías de productos o servicios por temáticas, que ofrecerán descuentos de entre el 10 % y el 25 %.

Con el objetivo de dar a conocer la 'Tarjeta Turística V Centenario', que actuará como elemento promocional de los productos turísticos asociados a la conmemoración, se va a editar conjuntamente material informativo con datos de todos los establecimientos adheridos así como de los servicios y ventajas que ofrecen y se distribuirá en la Red de oficinas de turismo regionales, oficinas de turismo de ciudades teresianas, las sedes de Las Edades del Hombre, las casas regionales y en los diferentes eventos feriales a los que acudirá la Junta. Además, se creará una versión virtual de la Tarjeta, cuya promoción se realizará a través de los canales online de la Consejería y el renovado portal web de turismo.

PROMOCIÓN DEL V CENTENARIO

Los tres representantes políticos han incidido en que la promoción del V Centenario nace del esfuerzo de coordinación institucional entre las diferentes administraciones y como producto turístico diferenciado. Su especialización le imprime, a juicio de Alicia García. "una calidad de destino fácilmente internacionalizable".

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ha asegurado que desde hace meses que se trabaja con la Secretaría de Estado de Turismo en un Programa operativo de promoción internacional del V Centenario, que tiene por objetivo impulsar la promoción turística internacional de esta conmemoración de gran importancia para Castilla y León.

En la presentación, Miguel Ángel García Nieto ha detallado la promoción del V Centenario en 14 países de Europa, América y Asia. Se realizarán también jornadas comerciales con EEUU, presentaciones a prescriptores e intermediarios de Alemania, Francia Bélgica e Italia con eventos comerciales, además de asistir a 12 ferias internacionales y celebrar un mercado de contratación especializado en eventos culturales.

Por su parte, Isabel Borrego ha destacado el trabajo en el Plan de Promoción internacional, que incluye ya 60 acciones fuera de España, como presencias en ferias, jornadas y presentaciones, convenios con touroperadores y misiones inversas. Por todo ello, ha aseverado que en España se seguirá hablando de Santa Teresa y que "todavía caben más acciones".

El Plan de Promoción cuenta también con una sección estatal, en la que han participado las 17 ciudades teresianas -pertenecientes a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía-- y que incluye otras muchas acciones, como precisamente la presentación en Fitur de esta Tarjeta turística o el acto en el que este viernes se expondrá el proyecto 'Huellas de Santa Teresa' a los representantes de oficinas de turismo de España en el extranjero.