La tarjeta mensual de autobús en Salamanca... la que más incrementa su precio pero la más económica de España

El precio cada mes de este tipo de bono en la capital salmantina asciende a 22,05 euros tras la subida del 1,61% en este año 2014, siendo aún así el más económico de la geografía nacional.

Viajar en autobús en la capital salmantina ha experimentado un aumento de precio pero aún así se mantiene entre los valores más bajos de la geografía nacional. Al menos eso es lo que desprende un estudio elaborado por la organización Facua, que revela que solo cuatro ciudades españolas presentan un precio inferior a Salamanca en el billete normal, fijado en 1,05 euros.

 

Se trata de Jaén (0,98 euros), Linares (0,75 euros), Logroño (0,72 euros) y Lugo (0,64 euros), mientras que la media nacional se eleva hasta 1,23 euros, siendo Barcelona y Madrid las más caras con 2,15 y 1,50 euros respectivamente.

 

Además, y según Facua, el billete normal de autobús no ha incementado su valor desde 2013 y se mantiene en el mismo nivel, con una promesa del actual alcalde Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco de mantener los precios en 2015 y 2016 si gana de nuevo las elecciones, en el inicio de la campaña electoral, allá por el mes de junio, en su afán por lograr votos.

 

Elm estudio de esta organización también indica que el bonobús ordinario cuesta 0,59 euros, lo que significa un ahorro de casi el 44% frente al univiaje sin hacer ningún trasbordo, pero con un incremento del 71% si se efectúa uno de ellos. De hecho, la subida fijada desde 2013 por Facua se ha estimado en un 1,72%.

 

LA TARJETA MENSUAL, LA MÁS BARATA

 

Por último, el informe realizado señala que la capital salmantina cuenta con la tarjeta mensual más barata de todas las ciudades de España analizadas con un precio de 22,05 euros, pese a haber experimentado a la vez el incremento más elevado del país, con un 1,61% desde el año 2013, pero muy por debajo de la media nacional de 38,44 euros.

 

La capital de España se lleva la palma en este apartado con 54,60 euros seguida de Barclona con 52,75 euros, mientras que después de Salamanca se ubican Badajoz, Castellón y Huelva, todas ellas por debajo de los 30 euros.

 

Además, los jubilados / pensionistas, estudiantes y discapacitados cuentan con ofertas en sus viajes en autobús por Salamanca, ya que existe un bonobús especial que permite trasbordo por 0,03 euros el viaje en cada uno de los casos.

 

JÓVENES, ESTUDIANTES, PENSIONISTAS, PARADOS...

 

Por otro lado, en el ámbito nacional, casi todas las ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y/o pensionistas que cumplan determinados requisitos, los cuáles varían de una ciudad a otra.

 

Quince de las ciudades tienen tarifas especiales para desempleados consistentes en descuentos si se cumplen determinadas condiciones. Ocho disponen de bonos sociales bonificados o gratuitos.

 

La mayor parte de ellas, treinta y dos de las treinta y ocho analizadas, tienen tarifas especiales para jóvenes y estudiantes, sólo veinte tienen precios bonificados para usuarios discapacitados y diecisiete para familias numerosas y/o monoparentales que cumplan determinadas condiciones (gratuitos en ciudades concretas en caso de familia numerosa especial o de estar empadronados en la misma).

 

Respecto a la edad a partir de la cual los niños comienza a abonar el servicio, tres de las ciudades analizadas no lo cobran hasta los 3 años de edad, 23 hasta los 4 años y el resto eleva la edad de inicio.