La supervivencia en mieloma múltiple aumenta de forma “radical” en los últimos años

Los investigadores y profesionales ponen en común sus avances en los tratamientos, en el Palacio de Congresos

El jefe de Sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM), Juan José Lahuerta, ha destacado que los avances de los últimos años en el tratamiento del mieloma múltiple ha aumentado la supervivencia de los afectados de forma “radical”.

En España se diagnostican anualmente cerca de 25 casos de mieloma múltiple por cada 100.000 habitantes, lo que supone aproximadamente la detección de 3.000 nuevos casos al año.

Se trata del segundo tumor hematológico más frecuente y esta patología implica la proliferación neoplásica de células plasmáticas, las que producen anticuerpos para defender al organismo de infecciones, ha apuntado Lahuerta.

La incidencia de esta patología se incrementa con la edad, el 65 por ciento son pacientes con más de 65 años.

Así lo ha apuntado en el marco de la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española Trombosis y Hemostasia (SETH) que se celebra del 18 al 30 de octubre en Salamanca.

DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN

Detectar el mieloma a tiempo favorece el tratamiento de la enfermedad y aumenta la supervivencia de los pacientes, han explicado los expertos reunidos en Salamanca.

No obstante, los especialistas han destacado también la importancia de la calidad del estudio diagnóstico antes de activar un plan de tratamiento porque “el mieloma múltiple exhibe diferentes comportamientos clínicos y aún es difícil establecer perfiles de tratamiento individuales ajustados a la complejidad biológica del tumor".

El mieloma múltiple es una de las patologías hematológicas en la que más avances terapéuticos se han dado en la última década.

En este contexto, la llegada de nuevos fármacos está mejorando la calidad de vida y supone “un gran avance” para la enfermedad ya que están permitiendo ajustar el tratamiento para reducir la toxicidad tratando de que la terapia no pierda eficacia, ha aseverado Lahuerta.