La superficie sembrada de remolacha se reduce en Salamanca casi un 50%

Retraso de la siembra. La producción se reducirá esta campaña entre un 20 y un 30% en la Comunidad. Situación poco halagüeña. UCCL rechaza la oferta de British Sugar de pagar 38 euros por tonelada
Ical
La producción de remolacha se reducirá esta campaña entre un 20 y un 30 por ciento en la Comunidad por el retraso de la siembra. Aunque la situación por zonas es “dispar”, en la provincia de León el cultivo del tubérculo se encuentra más retrasado, lo que hace que todavía su peso es escaso. No obstante, el responsable en esta materia de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, indicó que las lluvias pueden “arreglar” la situación este otoño, que vislumbra “nada halagüeña”.

En esta campaña, British Sugar abrirá sus fábricas de Miranda de Ebro (Burgos) y Toro (Zamora) el próximo 14 de octubre y la leonesa de La Bañeza a principios de noviembre. En conjunto, suman una cuota remolachera de 2,18 millones de toneladas y azucarera de 300.984,5 toneladas de azúcar. Asimismo, el 13 de octubre, la cooperativa Acor comenzará a recibir remolacha en la azucarera de Olmedo (Valladolid), que cuenta con una cuota de 950.000 toneladas de tubérculo.

También en este año la superficie sembrada ha disminuido con respecto a otras campañas. En concreto, en 2010 se sembraron 32.164 hectáreas, 2.159 menos que en 2009, cuando se dedicaron a la remolacha 34.323 hectáreas, es decir, un 6,3 por ciento menos. Sólo en Salamanca y Zamora se sembró más superficie, ya que en el campo salmantino se reservaron para este cultivo 2.597 hectáreas frente a las 2.575 de 2009, al igual que en el zamorano, donde la remolacha ocupa una superficie de 3.350 hectáreas, mientras hace un año eran 3.163.

En el resto de provincias, la superficie sembrada disminuyó. No obstante, la reducción en la Comunidad respecto a 2006 alcanza el 39,79 por ciento. Así, en los últimos cuatro años la siembra de remolacha ha perdido fuerza entre los productores de Castilla y León, ya que se cultivan 21.256 hectáreas menos. Las mayores reducciones se han producido en Soria (67,18 por ciento), Burgos (56,64 por ciento), Segovia (50,98 por ciento), Palencia (49,01 por ciento), Salamanca (48,75 por ciento), Ávila (44,74 por ciento) y Valladolid (40,57 por ciento). Menor fue el descenso en Zamora (32,92 por ciento) y León (11 por ciento).

Menos superficie sembrada en los últimos cuatro años, pero también menos remolacheros. El número de productores menguó considerablemente, puesto que 3.273 abandonaron esta actividad, de ellos, 186 en el último año, según los datos recabados por UCCL de la Política Agraria Común (PAC). Por lo tanto, el sindicato estima que la Comunidad tiene un 33,67 por ciento menos de remolacheros que en 2006. Por provincias, el mayor número de abandonos se produjo en Valladolid, Salamanca, Palencia, León y Burgos.

Ante el inicio de una campaña, que en producción no parece buena para UCCL, el responsable en remolacha del sindicato denunció que los agricultores de Castilla y León no conocen con exactitud el precio al que cobrarán las toneladas que entreguen. Así, denunciaron que British Sugar ofrece a los productores mantener los 40 euros por tonelada, que recogía el acuerdo de reestructuración del sector de marzo de 2008, a cambio de que renuncien a la pulpa, un subproducto que podían vender a los ganaderos. De lo contrario, la compañía sólo asegura el pago de 38 euros por tonelada.

En otro orden de cosas, la empresa Azucarera Ebro aseguró ayer que cumple “con la totalidad de los compromisos asumidos” durante el proceso de reestructuración del sector del azúcar, incluido el acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León el 10 de marzo de 2008.

Desde la empresa recordaron que han suscrito convenios de aplicación del acuerdo alcanzado con la Junta en 2008 con las organizaciones agrarias Asaja, Confederación Remolachera, COAG y UPA.