La suerte, también en contra

EL GUIJUELO JUGÓ BIEN. Los chacineros erraron varias ocasiones claras ante la portería y la expulsión de Iturralde en el minuto 40 les obligó a remar todo el encuentro en contra.
OPTA - GECA / J. A. S.

E l Guijuelo logró una derrota de vital importancia ante el Izarra, un rival directo en la lucha por la permanencia de la categoría en un partido marcado por la actuación arbitral con un penalti muy dudoso cuando no se había cumplido el primer cuarto de hora de juego y la rigurosa expulsión del jugador visitante Iturralde en el minuto 40. El conjunto salmantino lo intentó, dominó más y mantuvo en su poder la posesión del esférico, pero mostró muchas carencias en ataque y adoleció de la pegada y la peligrosidad en el remate de un Izarra con las ideas mucho más claras.

A pesar de sumar los tres puntos, el Izarra no consigue superar al Guijuelo en la tabla clasificatoria y continúa en el penúltimo puesto. El margen de maniobra se va estrechando para los charros en una situación cada vez más preocupante. En los primeros minutos salió más enchufado el Guijuelo, aunque las ocasiones eran locales. Los navarros habían mucho daño a balón parado y la primera aproximación de peligro llegó en el 10.

El Guijuelo creaba y dominaba, sin embargo estaba careciendo totalmente de imaginación en los últimos metros y, especialmente, pegada a la hora del remate. Era el Izarra el que cada vez que se aproximaba al área rival sembraba el ánimo en la escuadra charra. En el 13, en una jugada polémica, el árbitro señala penalti sobre Conget. El mismo protagonista lo ejecutó con acierto y puso el 1-0 en el marcador. Fue una acción que marcó el devenir del partido, muy discutida por parte de los integrantes de la plantilla del Guijuelo.

El gol dejó muy tocado al conjunto castellano y leonés mientras el Izarra seguía haciendo mucho daño a balón parado, aprovechándose de los constantes errores en el marcaje que se presenciaban en la zaga visitante. Al filo de la media hora de juego Aguinaga estuvo a punto de colocar el 2-0 en el marcador de un remate de cabeza. Un minuto después sería Koeman el que disparara con sumo peligro sobre la portería de Montero. El partido se le ponía muy mal al Guiju, además, con la expulsión de Iturralde por doble amonestación cuando restaban cinco minutos para la conclusión de la primera parte. Con uno menos y por detrás en el marcador, el panorama se le ponía muy negro a un equipo carente de mordiente en ataque.

En los segundos 45 minutos, el Izarra se lanzó a la contra y dejó que fueran los charros los que se siguieran desgastando con el esférico en los pies. Las contras estaban siendo letales y la llegada del segundo gol de los locales parecía sólo cuestión de tiempo. Koeman estuvo a punto de nuevo de marcar tras fallar un mano a mano contra el portero visitante. El Guiju, por su parte, lo intentaba insistentemente, pero le faltaba oxígeno y claridad en los últimos metros para llegar con más acierto hasta la portería navarra. La más clara llegaría a dos minutos del final en un remate de cabeza de Ferrer a las manos del portero. Los salmantinos estaban volcados al ataque y el Izarra sentenció el partido en los últimos instantes en un contragolpe en el que Koeman esta vez no falló y puso el 2-0. El partido terminó con susto, puesto que Neftalí sufrió un golpe por el que tuvo que ser trasladado a un hospital.

FICHA

C.D. IZARRA
Diego, Aguinaga, Ardana, Corral, Etxarri, Palacios (Signada, min. 70), Bruno, Conget, Koeman, Hederá (Lerma, min. 78) y Del Canto (Wembe, min. 58) .

C. D. GUIJUELO
Montero, Txoperena (Mangas, min. 73), Piojo (Pedrito, min. 46), Juli Ferrer, Silvano, Iturralde, José Rodríguez, Neftalí, César Cáneda, José Romero, Ismael (Oscar Martín, min. 46).

GOLES: 1-0, m. 14, Conget (p). 2-0 m. 90, Koeman.
ÁRBITRO: Sánchez Maroto (Vasco). Amonestó por parte local a Etxarri y Conget y visitante a Ferrer, Silvano, Romero, Ismael, Óscar Martín, Pedrito e Iturralde, expulsado en el 40.

INCIDENCIAS: Vigésimosegunda jornada en el Grupo I de Segunda B. Unos 500 espectadores.