La subida salarial pactada en convenio baja al 0,55% hasta marzo y se producen 652 'descuelgues'

Más moderación en los salarios acordados en los convenios de otro ámbito que en los de empresa


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La subida salarial media pactada en los convenio colectivos registrados hasta marzo de este año alcanzó el 0,55%, por debajo del 0,60% del mes de febrero y cifra muy inferior a la tasa de inflación interanual de marzo, que según los datos adelantados por el INE se situó en el 2,4%.

Según datos provisionales del Ministerio de Empleo recogidos por Europa Press, la subida salarial pactada en los convenios de empresa se situó hasta marzo el 1,01%, superando la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,54%.

La subida salarial media de los tres primeros meses del año (0,55%) está en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014.

En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,60%. Llama la atención que esa premisa se esté cumpliendo, sobre todo, en los convenios de ámbito superior y no tanto en los de empresa.

En la circular sobre negociación colectiva que ha elaborado CEOE y Cepyme sobre cómo deberían proceder las empresas en los convenios de este año se recomienda que los incrementos salariales pactados en convenio no superen el 0,6% tanto en 2013 como en 2014.

Las patronales precisan que no alcanzar esta cifra "no quiere decir" que haya que llegar a ella, pues "la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial" en ambos ejercicios e incluso en algunos casos un recorte de sueldos.

Hasta marzo de este año, las autoridades laborales registraron 300 convenios colectivos, con efectos sobre 110.900 empresas y 1.152.100 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 207, iniciaron sus efectos económicos con anterioridad a 2013, frente a 93, que los inician este año.

Empleo precisa en la información estadística que a medida que avance el año irá aumentando la cifra de convenios, tanto en el caso de los convenios con efectos económicos a partir de 2013, como en el de los convenios plurianuales con efectos económicos en 2013.

De los 300 convenios registrados hasta marzo, 198 eran convenios de empresa, con efectos sobre 32.100 trabajadores, y 102 eran convenios de otro ámbito, que daban amparo a 1.120.000 trabajadores.

SUBIDAS INFERIORES AL 1% EN MÁS DE LA MITAD.

Más de la mitad de los convenios inscritos en los tres primeros meses del año, en concreto el 53,3%, recogían una subida salarial inferior al 1%, con una media del 0,27%. Tanto en los convenios de empresa como en los de otro ámbito, más de la mitad registraba alzas salariales por debajo del 1%, aunque con promedios diferentes: en el caso de los convenios de otro ámbito la subida alcanzaba el 0,28%, mientras que en los de empresa era del -0,02%.

De los 198 convenios de empresa registrados hasta marzo, 184 pertenecían a empresas privadas, con una subida salarial media del 1,14%, mientras que ocho pertenecían a empresas públicas, dos a la Administración del Estado, y cuatro a administraciones autonómicas. En las empresas públicas, la subida salarial media era del 0,16%, mientras que en los convenios de la administración estatal y autonómica era del 0,0%.

Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (+2,83%), seguida de la construcción (+1,37%), los servicios (+0,63%) e industria (+0,31%).

652 'DESCUELGUES' HASTA MARZO.

La estadística de Empleo revela además que en el mes de marzo se registraron 222 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 8.229 trabajadores. En el acumulado de los tres primeros meses del año, son 652 los 'descuelgues' registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre más de 27.500 trabajadores.

El 72% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, casi el 45% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, es el de evitar despidos.