La subida del IVA en... los dentistas

La reciente adopción de la medida por el Gobierno ha sembrado dudas sobre qué IVA tiene que pagar este colectivo

La nueva subida del IVA comenzará a aplicarse el 1 de septiembre. A partir de esa fecha, los españoles pasarán de pagar del 18% al 21% en los artículos de lujo y el impuesto reducido se amplia de un 8% al 10%. Y no solo eso, muchos artículos y servicios cambian de categoría, de pagar un impuesto reducido a tener IVA general. ¿Pero cuáles son?

Los dentistas son uno de los sectores en los que la medida he generado más incertidumbre. La noticia confundió a mucha gente, debido a que los dentistas están exentos de declarar este impuesto a Hacienda cada tres meses, como realizan muchas sociedades, dado que son el último destinatario del impuesto y únicamente computan el soportado.

Sin embargo, eso no quiere decir que la subida del IVA no les haya afectado. Al contrario, los productos que necesitan utilizar han pasado de tener el 8 y el 18%, al 10 y  el 21%, perdiendo así 3 puntos que repercutirá en sus costes, no en la factura de los clientes, al menos por el momento.


En este sentido,el Presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Salamanca, José Antonio Rubio Serraller, ha aclarado también que no está previsto que las clínicas dentales repercutan la subida del IVA que soportan en las tarifas que abonan los pacientes, "aunque supoga un incremento de los gastos diarios de las consultas".

Según indica Rubio Serraller, "en nuestro país, de momento las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, así como la entrega, reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por los mismos, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realicen dichas operaciones, están exentas del Impuesto sobre Valor Añadido".