La subdelegada de Soria niega que la muralla medieval derrumbada por las lluvias en la capital sea del Estado

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha negado este lunes que la muralla medieval de la capital sea de titularidad estatal, tal y como se afirmó este domingo por parte del alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras el derrumbe de parte de esta fortificación en el centro de la ciudad.



SORIA, 1 (EUROPA PRESS)



Heredia ha convocado una rueda de prensa para aclarar este aspecto y ha explicado que en el mes de agosto de 2012 y el pasado enero se recibieron quejas vecinales en la Subdelegación de Soria "sobre el mal estado de la muralla" en esta zona donde se ha derrumbado por las lluvias, entre la calle Aduana Vieja y El Vergel.

Las "peticiones de intervención" por parte de los vecinos motivaron que la Subdelegación del Gobierno diera traslado al Ministerio de Hacienda y "el pasado 14 de febrero contestó que la muralla no figura en el inventario de bienes del Estado", ha afirmado la subdelegada.

No obstante, posteriormente "se realizó otra consulta" al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la respuesta el pasado 8 de marzo fue que "no figura en su inventario ni posee ningún antecedente ni documentación al respecto", por lo que "debe concluirse que la titularidad, en principio, no corresponde a la Administración General del Estado".

Además, Heredia ha matizado que las quejas vecinales se remitieron a la Subdelegación del Gobierno derivadas "de la Junta de Castilla y León" y ha hecho hincapié en que "alguien" se tendrá que hacer cargo de la muralla "y si es necesario, que se abra una investigación sobre la titularidad".

Respecto al decreto de 1949, por el que se declaran protegidas por el Estado las fortificaciones españolas, cualquier que sea su conservación, la subdelegada de Soria solamente ha indicado que "si no es de nadie, nada impide que no se asuma la titularidad".

Heredia ha apostillado que en el Plan Director de la muralla medieval de 1997 de la Junta de Castilla y León "para nada se cita al Estado".

"La Subdelegación ya había hablado que el deterioro de la muralla era evidente", ha reconocido la representante del Gobierno, y ha mencionado también que en los proyectos municipales del entorno del mercado municipal o en el del aparcamiento del Espolón "contemplan la intervención en los paños de la muralla".