La Subdelegación del Gobierno niega la consulta popular al alcalde de Retortillo

Coloquio de Stop Uranio en la Plaza Mayor de Retortillo.
Ver album

El Consejo de Ministros tendrá la última palabra sobre la consulta popular que quiere llevar a cabo el alcalde de Retortillo.  "Nos han dicho que no se puede hacer y que me atenga a las consecuencias legales como alcalde si hago algo fuera de la ley".

La consulta pública que estaba prevista para este viernes en Retortillo, para que pudiesen votar todos los que tengan casa en Retortillo y no solo los empadronados en el municipio, se ha aplazado debido a la resolución negativa de la subdelegación del gobierno.  

 

La Subdeleggación del Gobierno ha respondido al municipio de retortillo denegando la petición. "Nos han dicho que no se puede hacer y que me atenga a las consecuencias legales como alcalde si hago algo fuera de la ley", afirma el alcalde de Retortillo, Lorenzo Carderon Oliva.

 

Ahora, según el alcalde de Retortillo, será el Consejo de Ministros, el que deba pronunciarse sobre la consulta que quiere hacer el gobierno local del municipio y la resolución final pude tardar varios meses. 

 

Carderon Oliva afirmó hace unas semanas que "sin salirse del tiesto" tomaría las medidas oportunas, pero, a día de hoy, no quiere "pasar por los barrotes de la cárcel" debido a este tema.  El alcalde del pueblo, Lorenzo Calderon Oliva, ya no está dispuesto hacer una consulta casa por casa, con el padrón municipal de la mano y con una urna en la que los votos estén a salvo y no puedan modificarse, como era su pretensión

 

La Plataforma Ciudadana Stop Uranio ha organizado una charla coloquio en el municipio. El objetivo de la convocatoria ha sido informar a la ciudadanía de la zona de las novedades del proyecto de Berkeley de minería de uranio y de instalación de un almacén de residuos radiactivos. La empresa Berkeley estaba invitada, pero no ha acudido al encuentro para resolver las cuentiones ante la plaza del municipio, según el alcalde del pueblo. 

 

Para el alcalde del municipio no tienen ningún sentido que se creen los parques naturales como el de de Las Arribes del Duero y luego se instalen este tipo de explotaciones en las zonas cercanas. "El agua que se vertirá al río Yeltes afectará al Duero al final."

 

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez Martín, también se posiciona en contra de la mina de uranio y hará todo lo posible para que el proyecto no se lleve acabo. 

 

La mina a cielo abierto que se pretende crear en zona de Retortillo sería la primera mina en europa de estas características.