La Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos elige como presidente a Gonzalo Varela, médico del hospital de Salamanca

Varela Simó es además profesor titular de la Universidad de Salamanca y dirige el grupo 'Investigación clínica en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias pulmonares'.

El jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Salamanca, Gonzalo Varela Simó, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos después de la reunión anual de esta organización que se celebró en Copenhague (Dinamarca), el pasado 13 de junio.

  

Varela Simó es además profesor titular de la Universidad de Salamanca y dirige el grupo 'Investigación clínica en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias pulmonares', ubicado en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

  

Las líneas de investigación del grupo van desde la estadificación mediastínica del carcinoma bronquial hasta la modelización del riesgo de muerte y efectos adversos del tratamiento del cáncer de pulmón, pasando por la terapia celular para la prevención de efectos adversos de la resección pulmonar y la susceptibilidad genética al tabaco, ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

  

En cuanto a la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos, que preside Gonzalo Varela, dio sus primeros pasos en septiembre de 1979 en el Hospital Castle Hill de Reino Unido, donde se celebró la primera reunión del Club Europeo organizada por Keyvan Moghissi, pero no fue hasta el año 1993 cuando alcanzó "una mayor estabilidad ya con la forma actual de Sociedad Europea", ha apuntado la Delegación Territorial.