La situación económica y la crisis centran los debates en el pleno de la Diputación

El PP ha rechazado las mociones presentadas por los socialistas en las que instaban la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y una modificación del IBI
Los asuntos económicos y la crisis que atraviesa el país han centrado esta mañana los debates protagonizados por populares y socialistas en el Pleno de la Diputación provincial. Los socialistas presentaron diversas mociones en las que instaban a que la Corporación provincial reclamara la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y una modificación del IBI y que fueron denegadas por el PP. Sin embargo, los diputados provinciales sí dieron luz verde por unanimidad a que se reclame a la Junta que habilite un fondo local para ayudar a las corporaciones municipales con el gasto corriente.

En primer lugar, el diputado socialista Isidro Rodríguez ha presentado una moción con la que instaba a la Junta a que con anterioridad al 31 de marzo convoque subvenciones para ayuntamientos y mancomunidades y que estos no tengan que adelantar la cuantía que debe aportar la administración regional. Para los socialistas, la no convocatoria de estas ayudas supone "un grave problema para los ayuntamientos, el empleo y las familias" puesto que se destinan a programas para la contratación de trabajadores, escuelas taller o proyectos de cooperación transfronteriza.

Sin embargo, el vicepresidente de la institución provincial, Carlos García Sierra, ha afirmado que "las administraciones deben cumplir con los objetivos de déficit y habrá que priorizar a qué se destina el dinero". Además, ha explicado que mientras la Junta no sepa cuánto va a ingresar no puede planificar gastos y, por lo tanto, no puede convocar las subvenciones.

Otra de las mociones presentadas por el PSOE se ha centrado en el incremento del IBI. Para el socialista Francisco Javier Rodríguez, la subida de este impuesto, que ha calificado de "brutal" es "muy injusta para los municipios de la provincia" porque "ahoga a los propietarios de una vivienda", ya que, según ha explicado, esta subida puede llegar al 50% en dos años en algunos municipios. Además, se ha preguntado "qué ocurre con los municipios que no tienen déficit" y ha puesto el ejemplo de Santa Marta que con unas cuentas saneadas subirá el IBI un 13,6% este año. Por ello, en su moción solicitaban que se pidiera la eliminación de esta subida y que se instara a un nuevo modelo de financiación para los municipios.

En este sentido, la diputada del PP Chabela de la Torre ha explicado que la subida de impuestos "siempre es una decisión difícil" pero en estos momentos la situación económica "no deja otra opción". Además, con respecto a la situación de los municipios sin déficit, ha respondido que "tampoco se nos preguntó para bajar el sueldo a nuestros funcionarios".

No obstante, la Corporación provincial sí ha dado luz verde por unanimidad a una moción presentada por Isidro Rodríguez en la que se pide a la Junta que convoque un nuevo Fondo Local para ayudar al gasto corriente de los ayuntamientos. En este sentido, el socialista ha explicado que esta ayuda es importante para los municipios, por lo que solicita que se habilite una nueva partida y pueda aumentarse la dotación presupuestaria. Carlos García Sierra se ha mostrado de acuerdo en que es importante para los ayuntamientos la ayuda al gasto corriente por lo que han apoyado la moción. Sin embargo, ha aclarado que "no es este año para pedir incrementos".

Asimismo, otra moción presentada por los socialistas se centraba en la creación por parte de la Junta de Castilla y León del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero que ha sido aplazada por el PP por no contar aún con "elementos para el debate". Por último, la quinta moción presentada por el Grupo Socialista pedía la creación de una comisión para elaborar un proyecto para la promoción del español para extranjeros y que ha sido rechazada por el PP al considerar que estos asuntos se tratan en la Comisión de Cultura.

En el turno de ruegos y preguntas el PSOE, a través de Carmen García, ha pedido que en la próxima Comisión de Bienestar Social se trate el asunto de las liquidaciones que deben pagar los usuarios de las residencias de la institución provincial y que ha dejado de ingresar unos quince millones de euros. En este sentido, el diputado del área, José María Sánchez, ha explicado que se han reclamado y enviado esas liquidaciones pero que los usuarios afirman que solo pagarán los últimos cuatro años porque el resto prescribe. No obstante, ha asegurado que se tratará en la comisión.

En el orden del día, el pleno también ha aprobado, con la abstención del PSOE, una modificación de la relación de puestos de trabajo con la que se suprimen diversas plazas y se crean otras nuevas. A este respecto Carmen García ha pedido que se realice "un estudio serio de los puestos de trabajo en el que participen todos los grupos para establecer medidas que ayuden a generar ahorro y dar una imagen seria de la función pública".