La Sierra de Francia tendrá una escasa y mala asistencia sanitaria tras la eliminación de personal médico

El centro de salud de Miranda del Castañar perderá uno o dos médicos y una enfermera debido a los recortes de la Junta
La reestructuración de la Atención Primaria sanitaria que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León pretende llevar a cabo supondrá dejar bajo mínimos el personal médico en el Centro de Salud de Miranda del Castañar, lo que redundará en una pérdida de la calidad asistencial sanitaria en toda la zona de la Peña de Francia.

El Gobierno autonómico del PP pretende reducir en uno o dos médicos, y una enfermera, el personal médico que presta sus servicios en el Centro de Salud de Miranda del Castañar, además de dejar sin sustitución a los facultativos de vacaciones o a los que han llegado o lleguen a la jubilación. Esta reestructuración traerá consigo también que el día posterior el Centro quede desatendido durante las mañanas de los lunes, miércoles y viernes, y sin servicio de enfermería durante los martes y los jueves.

Este recorte de personal afectará a toda la comarca y los habitantes de la Sierra de Francia, en donde tan sólo existen tres Centros de Salud de Atención Primara, el mencionado de Miranda, el de La Alberca y el de Linares de Riofrío. Una comarca extensa y con una población muy dispersa donde muchos días, tal y como denuncian los propios pacientes, sólo dos médicos se encargan de la zona viéndose obligados en algunas ocasiones a desatender las consultas o dejar paralizados los Centros de Salud.

La Agrupación del PSOE de Miranda del Castañar ha decidido sumarse a las protestas y las denuncias de los vecinos de la comarca mostrando su disconformidad, y su oposición, a los recortes de personal en el Centro de Salud de Miranda del Castañar tras mantener contactos y varios encuentros con los médicos y las enfermeras de Atención Primaria que prestan sus servicios en el mencionado Centro.

Para los socialistas esta restructuración en la Atención Primaria que la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo esconde y oculta el tijeretazo y el recorte en materia sanitaria que la Gerencia Regional de Salud va a imponer en las zonas y en los ámbitos rurales, y que dista mucho de las necesidades y de la realidad en la que se encuentran todas estas comarcas, en este caso, de la provincia de Salamanca.

El PSOE recuerda que de los tres Centros de Salud de Atención Primaria que hay en la Sierra de Francia, Miranda, La Alberca y Linares, dependen todos los consultorios locales del resto de municipios, donde la asistencia sanitaria se complica por la orografía de la zona y la dispersión de la población, una población que además se triplica en época estival. Algo que la Junta de Castilla y León no está teniendo en cuenta anteponiendo los intereses económicos al bienestar y la buena cobertura sanitaria a la que todo ciudadano tiene derecho, entre los que también están incluidos los que residen en el ámbito rural. Por todo esto, la referida restructuración que la Junta pretende llevar a cabo en materia sanitaria, que no es más que un recorte, debería atender y prestar más atención al factor humano que al de los números y las cifras contables.

En un territorio que se caracteriza por su amplia extensión y dispersión geográfica, como es la Comunidad Autónoma de Castilla y León, estas medidas sólo contribuirán a favorecer aún más el aumento de la ya creciente tasa de despoblación de las zonas rurales. Sin infraestructuras y sin servicios, los pequeños municipios repartidos por las provincias, no pueden competir con las ciudades a la hora de aumentar y fijar población.