La Sierra de Francia muestra los testigos de su pasado

San Martín del Castañar (Foto:F.Rivas)

Un nuevo libro de Carlos Fortes recorre la iconografía singular de las casas de estos municipios rurales.

‘Arquitectura tradicional en la Sierra de Francia. Ornamentación e iconografía’, este es el nombre del libro con el que la Diputación de Salamanca cierra sus publicaciones del presente año 2015.

 

Esta obra, cuyo autor es Carlos Fortes, ofrece un estudio detallado de los motivos ornamentales que decoran las casas rurales, así como un catálogo con más de 1.500 fotografías y explicaciones de estas inscripciones y relieves en la sierra salmantina.

 

El diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Julián Barrera, ha destacado que este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la beca etnográfica ‘Ángel Carril’, de la que Carlos Fortes fue beneficiario en 2012.

 

Este apoyo permitió al investigador retomar un proyecto de catalogación que había iniciado en 1997 y que ahora ha salido a la luz en las librerías al precio de 18 euros y con una tirada inicial de 500 ejemplares.

 

El director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, ha valorado este proyecto de “largo recorrido”, que deja constancia de imágenes en dinteles, en fachadas, en corrales o incluso en construcciones auxiliares.

 

Se ha tratado de inmortalizar en un libro estos “testigos” de la historia en los cinco conjuntos históricos de la sierra: La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar y Sequeros, además de otros municipios rurales del entorno como Valero, Cepeda o Villanueva del Conde.

 

Los lectores podrán ver en las más de 400 páginas cruces, que son el elemento más utilizado por generaciones pasadas en los exteriores de sus viviendas, pero también fechas, nombres, rosetas, discos solares, imágenes de animales o rostros de vírgenes, por ejemplo.