La SGAE lamenta el fallecimiento de Claudio Prieto

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado el fallecimiento del compositor palentino Claudio Prieto, quien ha muerto este domingo en Madrid.

Claudio Prieto era socio de la SGAE desde 1964 donde contaba con más de 200 obras musicales registradas. Fue integrante de su Junta Directiva en diferentes períodos, entre los años 1987 y 2007.

 

El 16 de diciembre de 2014, en su 80 aniversario, recibió un homenaje de la SGAE donde se interpretó su obra Sonata 12 y le fue entregada una placa conmemorativa del acontecimiento, ha recordado la SGAE en un comunicado.

 

La Sociedad ha recordado que la afición a la música de Claudio Prieto se manifestó desde la infancia, cuando acompañaba a un grupo de músicos por las fiestas populares tocando la percusión. Aprendió a tocar la trompeta y pasó a formar parte de la Banda Municipal de Guardo. En 1954 comenzó el servicio militar como trompetista en la Banda de Música de la Academia Militar de Suboficiales de Madrid.

 

Simultaneó sus obligaciones en la Banda con los exámenes en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, consiguiendo el Título de Composición en el curso 1957-58. También logró una plaza por oposición en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles en 1958.

 

En 1960 obtuvo una Beca de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar dirección de orquesta, pero a la vez realizó estudios de composición, siendo admitido en la Academia de Santa Cecilia, en la que permanecerá tres años, hasta 1963, fecha de su regreso a Madrid tras obtener el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia. En 1967 participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt, en Alemania.