La Semana Santa traerá 'bajo el brazo' casi 400 nuevos contratos en Salamanca

La Semana Santa reúne a miles de personas en Salamanca (Foto: Chema Díez)

Un estudio de Adecco refleja que Salamanca incrementará un 8% la cifra de contrataciones respecto al mismo periodo en el año anterior. Los sectores de turimo y hostelería, como es normal, se llevan la palma.

La Semana Santa de 2015 generará un total de 3.776 contratos en la comunidad autónoma de Castilla y León, un 8 por ciento más que el año pasado, según los datos de Adecco, que sitúa a la Región como la sexta autonomía con un mayor número de contratos vinculados en este periodo y se cuela "por primera vez" en esta mayor previsión de contratación.

  

Por provincias, Valladolid (814 contratos), Burgos (781) y Palencia (722) son las que generarán un mayor número de contratos esta Semana Santa mientras que en el lado opuesto está Soria que, con 60, es "la única provincia castellanoleonesa en la que se realizarán menos de 100 contratos".

 

Por su parte, la Semana Santa generará en Salamanca casi 400 empleos (393), por delante de León (196), Zamora (170) y Soria (60).

 

Todas las provincias de Castilla y León verán incrementar el número de contratos con respecto a la Semana Santa del año anterior. Valladolid no sólo será la provincia castellana y leonesa donde se realicen más contratos, sino que será la que vea aumentar en mayor medida el número de contratos con respecto al año pasado, con un incremento del 9,5%.

 

Le siguen Burgos, con un aumento del 8,9%, y Salamanca, con un aumento en la contratación del 8%. No muy alejadas están las provincias de Zamora, León y Segovia, que experimentarán una subida del 7,3% cada una. Por último, Palencia, Ávila y Soria serán las provincias castellanas y leonesas en la que las contrataciones incrementarán de forma más moderada, 7%, 6 ́4% y 4%.

 

El turismo y la hostelería acaparan casi la mitad de la demanda de empleo en estos días, pues concentrarán el 40% de las ofertas. Les sigue el sector de la alimentación, que aglutinará el 20% de las oportunidades laborales que generará la Semana Santa. Como consecuencia del incremento de las contrataciones en estos dos sectores, otros como el de la distribución, el comercial o el aeroportuario son arrastrados a aumentar la contratación para atender las demandas del mercado. Así pues, la distribución absorberá el 15% del empleo en este período, seguida del comercio, que representa el 10%, y el sector aeroportuario, un 9%.

 

En último lugar, sectores como el industrial, la logística o el transporte verán aumentar sus plantillas de forma más reducida. Su contratación supondrá alrededor del 5% de la contratación total en este periodo.

 

PERFIL DEL DEMANDANTE DE EMPLEO

 

Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.

 

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados.