La Semana Santa de Zamora apela a la cercanía en su presentación en Salamanca

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, encabeza la delegación zamorana en el Pregón de la Semana Santa de la ciudad vecina en Salamanca y que hace honor a las relaciones y la comunicación entre ambas localidades.

La Semana Santa de Zamora ha celebrado esta tarde de lunes su pregón en Salamanca, un acto que se lleva celebrando desde 2002 y con el que la Junta Pro Semana Santa zamorana hace difusión de las celebraciones de la Pasión zamorana, que están entre las más reconocidas y apreciadas de España. Al acto acudía como invitada excepcional la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que ha sido la encargada de presentar al pregonero.

 

Ante un auditorio repleto, y con la presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios, concejales de ambos ayuntamientos y representantes de cofradías de ambas ciudades, la alcaldesa de Zamora ha apelado a la unión entre dos ciudades cercanas y la comunicación entre ambas, una realidad que conoce bien puesto que ha ejercido profesionalmente y con cargos en la administración en las dos. Motivo por el cual es consciente de la mezcla que en ambas ciudades se da entre zamoranos y salmantinos por motivos de trabajo, estudios o familia.

 

Valdeón ha hecho la presentación del pregonero de la Semana Santa de Zamora en Salamanca de este 2014. El pregón de este año ha corrido a cargo de Jorge Losada, periodista de raíces zamoranas y nacido en Salamanca, que ya fue pregonero de la Semana Santa en Zamora. El periodista ha hecho un extenso repaso por la historia y signos más peculiares de la Semana Santa zamorana y que la han convertido en una de las más apreciadas. Un pregón en el que ha hecho protagonistas a sus hijos, el relevo futuro para la Pasión; de hecho, uno de ellos ha intervenido en el acto tocando en un pequeño tambor sones propios de la música de Semana Santa en Zamora.

 

El acto, en el que ha participado también el organizador del pregón de la Semana Santa de Zamora en Salamanca, Conrado Vicente, lo ha cerrado el presidente de la Junta Pro Semana Santa zamorana, Antonio Martín Alén, que se ha declarado ya nervioso por la proximidad de los desfiles procesionales, que arrancan este jueves.