La Semana Europea de la Movilidad cuenta con numerosas actividades dirigidas a todos los públicos

La programación comienza con paseos turísticos guiados por el centro histórico y la ribera del río

Los actos programados con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad arrancan mañana domingo, día 16. Este año, se ha confeccionado un programa centrado en el Plan de Movilidad Urbana que, actualmente, una vez presentado a la sociedad salmantina y grupos políticos municipales, se encuentra en un periodo de diálogo en el que los ciudadanos pueden hacer llegar sus aportaciones y sugerencias.

Mañana domingo se celebra el “Día del Peatón” que permitirá a los ciudadanos recorrer andando el centro histórico de la ciudad con el objetivo de descubrir las excelencias de caminar (se partirá desde la Plaza Mayor para recorrer durante hora y media los principales monumentos de la ciudad como la Plaza del Corrillo, Casa de las Conchas, Plaza de Anaya o La Catedral). También durante esta jornada se celebrarán “Paseos Turísticos” guiados en bicicleta por el centro histórico, de hora y media de duración Se realizarán grupos de 20 personas como máximo. Desde el Puente Romano se recorrerá por el carril la ribera del río deteniéndose en los puntos más emblemáticos de este. Las bicicletas que se utilizarán en esta actividad serán las del Servicio SALenBICI de manera gratuita.

Para participar no es necesario inscribirse previamente. Las personas interesadas se pueden dirigir mañana a las 12,00 y 12,30 horas a la Plaza Mayor, bajo el reloj, para los paseos turísticos guiados; y a las 12,00 horas al Puente Romano en el caso de los paseos en bicicleta.

Los actos continúan el lunes 17 con la celebración del “Día del transporte público”. Se realizarán encuestas a los usuarios del autobús sobre la movilidad urbana y los monitores ambientales de la escuela taller de empleo “La Cábila” recorrerán la ciudad en bicicleta haciendo altas gratis para un mes del Servicio SALenBICI (repetirán esta actividad durante toda la semana). Además, se colocarán stands de información del Servicio de Préstamo de Bicicletas en diferentes puntos de la ciudad.

Con la celebración de esta semana, que en esta edición lleva por título “Participa en los planes de movilidad de Tu Ciudad: Muévete en la buena dirección”, trata de concienciar a los salmantinos y salmantinas sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente. Como en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Salamanca ha apostado por acciones para todos los públicos. Bajo esta óptica, se realizarán paseos guiados en bici, exposición de vehículos limpios, teatro para niños o una jornada lúdica con juegos e hinchables para los más pequeños. En definitiva, se trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que los hábitos en movilidad y transporte urbano tienen en la calidad de vida y el medio ambiente.