La Semana del Cine proyecta 5 documentales y 5 cortos de ficción

Exhibición. Del 2 al 6 de agosto el teatro Cervantes acoge la XIV edición de estas sesiones de cine español en las que se proyecta un corto y un largo y se celebra un coloquio con presencia de los directores
NEREA GONZÁLEZ

E l próximo día 2 de agosto dará comienzo la XIV edición de la Semana del Cine Español que cada año lleva hasta Béjar una selección de obras cinematográficas españolas destacadas y de producción reciente que se ofrecerán cada noche a las 22 horas en el Teatro Cervantes hasta el día 6. Cada sesión estará compuesta por la proyección de un corto de ficción y un largometraje documental y a continuación, se realizarán coloquios en los que participarán, en la medida del o posible, los propios directores de las cintas.

El programa oficial era desvelado en la mañana de ayer por la concejala de Ciudadanía del Ayuntamiento bejarano, María Rosa Hernández, y el director de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez Millán. Desde que se pusiera en marcha la primera edición de la Semana del Cine español estas dos instituciones han venido colaborando para que esta iniciativa se convirtiera en una cita destacada del verano de los más cinéfilos: Béjar se encarga de los aspectos organizativos y la Filmoteca presta su apoyo técnico proporcionando las cintas e implicándose en la selección de títulos. Como subrayaba Pérez Millán: “Béjar se convierte en la ventana para mostrar la cosecha que vamos recogiendo cada año”
Como novedad, destaca el peso que tendrá este año el cine documental, una disciplina que actualmente goza de un gran auge creativo en nuestro país aunque resulte más desconocida para el gran público, ya que para esta ocasión se ha querido reservar en exclusividad el espacio dedicado a los largometrajes a obras documentales de muy variado registro: desde el seguimiento del día a día de una compañía de teatro en Cómicos, de Ana Pérez y Marta Arribes a documentales de creación como Vivir de pie. Las guerras De Cipriano Mera de Valentí Figueres que explora la vida de este histórico líder anarquista que llegó a ser general durante la Guerra Civil.

Asimismo, se ha puesto el acento sobre la apuesta por el digital que poco a poco se va imponiendo en el séptimo arte: cuatro de los cinco largometrajes se proyectarán en este formato uniendo así obras que recuperan historias y nuevas tecnologías.