La “Semana de Oro de los Mayores” cumple un año más

BORIS GARCÍA

Tiene un completo programa de actividades que se desarrollará del 9 al 13 de junio.

El Ayuntamiento de Salamanca organiza un año más la Semana de Oro de los Mayores, que esta edición se desarrollará desde el 9 al 13 de junio. La concejala de Mayores, Dori Barbero, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación específica de esta cita anual con la que se pretende realizar un reconocimiento de las actividades formativas y ocupacionales que se desarrollan en los centros municipales, promover la participación en actos culturales que aporten un enriquecimiento personal al colectivo de las personas mayores y evidenciar socialmente su imagen activa.

 

La nueva edición contará con exposiciones, ponencias con temas de interés para los mayores, representaciones teatrales, visitas culturales, talleres o la tradicional marcha deportiva, entre otras, que, sin duda, fomentarán que los mayores se impliquen en esta celebración municipal que se ha ido consolidando en los últimos años con una alta participación por parte de los salmantinos.

 

El punto de partida de la Semana de Oro será la inauguración de una exposición en la que se mostrarán las obras artísticas y trabajos realizados por personas mayores en los talleres de Adorno Floral, Animación a la Lectura, Bricolaje, Encuadernación, Manualidades y Pintura-Dibujo que se celebran en el Centro Municipal Juan de la Fuente y en Tierra Charra. También se organizará una exposición con fotografías antiguas, anteriores al año 1970, cedidas por los mayores sobre fiestas populares.

 

Este mismo día, a las 18,30 horas, el profesor de la Universidad de Salamanca, Pedro García Mateos, ofrecerá en el salón de actos del centro Tierra Charra la ponencia “Memoria y otras capacidades cognitivas a partir de los 60 ¿Qué puedo hacer para mejorarlas? La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

El 10 de junio tendrá lugar uno de los actos más emotivos de esta semana: el homenaje a los matrimonios de la ciudad de Salamanca que cumplen 50 años de casados. En un acto, que se realizará en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se les entregará una placa homenaje a las parejas que cumplen sus bodas de oro: Previamente se celebrará una eucaristía en la Catedral Vieja.

 

En este reconocimiento podrán participar los matrimonios que cumplan su cincuenta aniversario de boda este año, estén empadronados en el municipio de Salamanca y se hayan inscrito previamente bien en el centro Juan de la Fuente o en Tierra Charra. Este mismo día tendrá lugar a las 18:30 horas la representación teatral “Cuentos Populares” a cargo de las personas mayores del Taller de Cuentacuentos de los centros municipales. La representación se pondrá en escena en centro Tierra Charra y está abierta a todo el público en general.

 

Visitas culturales y taller de Educación Ambiental

El miércoles, 11 de junio, los mayores tendrá oportunidad de conocer algo más de la ciudad con una visita guiada, dentro de la actividad “Redescubre tu ciudad”, al edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, al Patio de Escuelas Menores y al Cielo de Salamanca. Para participar en esta visita es necesario haberse inscrito previamente ya que le número de plazas es limitadas y se asignarán por orden de inscripción.

 

Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar un taller abierto de reciclaje y Educación Medioambiental (necesaria inscripción)

 

Actividad deportiva

Un año más el deporte volverá a ser protagonista en la programación de la Semana de Oro de los Mayores con la realización de una marcha deportiva el viernes 13 de junio a las 10:30 horas a través de la cual los mayores visitarán diferentes lugares de la ciudad tomando como punto de partida los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra.

 

Tras la jornada deportiva los actos de la Semana de Oro se clausurará a las 18,00 horas con una actuación musical a cargo del grupo charro pop de la Federación de Asociaciones de Mayores del Municipio de Salamanca (FAMASA) en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” (Plaza de la Concordia). La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Finalmente la concejala ha animado a los mayores a participar en los actos de esta semana especial y ha recordado que para las actividades que necesitan previa inscripción el plazo se abrirá mañana miércoles, día 7, hasta el 21 de mayo. La misma puede formalizarse en el centro Juan de la Fuente (Juan de la Fuente número 1) de 9,00 a 11,00 horas, y en Tierra Charra (Avenida de Los Cedros, número 45) de 11,00 a 13,00 horas.