La selección femenina de básquet será el EQUIPO de Salamanca en Río de Janeiro

Cualquiera que mire a las componentes de la selección femenina de baloncesto reconoce mucho pasado azul

A falta de charros de cuna, Salamanca podrá presumir de tener su propio equipo en Río de Janeiro. Es una forma de hablar pero el pasado y presente en Avenida de la mayoría de la selección femenina otorga esa licencia.

Silvia Domínguez, Laura Quevedo y Laura Gil jugarán desde el mes de septiembre en el equipo salmantino Perfumerías Avenida pero en principio y si Lucas Mondelo mantiene la última convocatoria -que parece lo más probable-, llegarán después de haber vivido una de las grandes experiencias de su vida deportiva, disputar unos Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro también debería estar Leonor Rodríguez, hasta este año en Avenida. 

 

Las Lauras, Quevedo y Gil 

 

No son salmantinas pero por su relación con esta ciudad, sobre todo en el caso de Silvia Domínguez, por fin se puede afirmar que nuestro deporte sí tendrá representación en Brasil. De hecho la mayoría de las componentes y del cuerpo técnico la selección femenina de baloncesto han pasado por Würzburg así que Salamanca está en su derecho de sentir que tiene a todo un equipo en los Juegos.

 

Al margen de las cuatro citadas en la selección que ha conseguido el billete a Río en el Preolímpico hay otras cuatro jugadoras que han pasado una temporada o más en la capital del Tormes vistiendo el azul de Perfumerías Avenida. A saber: Luci Pascua, Alba Torrens, Sancho Lyttle y Marta Xargay. 

 

Con pasado 'salmantino' también todo el cuerpo técnico desde Lucas Mondelo a Víctor Lapeña pasando por Isabel Sánchez y, por supuesto, la que es más charra de todos. Pilar Delgado que volverá a vivir una gran cita cuidado el estado físico de las jugadoras. 

 

No necesita haber nacido en Salamanca para ser, sin duda, salmantina. Pilar Delgado, a la izquierda, volverá a vivir una gran cita deportiva

 

A LA ESPERA DE ÁLVARO DE ARRIBA

 

Al margen de estas 'adopciones' no será fácil que haya más deportistas de Salamanca en los Juegos aunque aun resta la posibilidad de Álvaro de Arriba que afronta ahora el momento clave de su temporada en la que debe intentar la mínima para estar en esa gran cita.

 

El atleta salmantino tiene en mente dos competiciones para este verano:el Campeonato de Europa al Aire Libre de Amsterdam del 6 al 10 de julio y los Juegos Olímpicos de Río.

 

Por ahora tiene mínima para participar en el Europeo, aunque no tiene plaza fija porque hay cuatro atletas con ella y solo tres acudirán con la selección española. Más complicado está la presencia para los Juegos Olímpicos, para los que debe conseguir una mínima de 1.46.00.