La selección de Vicente del Bosque, premio Príncipe de Asturias

La campeona del Mundo supera por unanimidad de los 28 miembros del jurado a la montañera Pasabán y al atleta Gebreselassie
efe / MADRID

La selección española de fútbol dirigida por el salmantino Vicente del Bosque, actual campeona de Europa y del mundo, fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, tras la votación del jurado reunido en Oviedo.

La flamante campeona de la Copa del Mundo de Sudáfrica superó por unanimidad de los 28 miembros del jurado en la votación final a la montañera vasca Edurne Pasabán y al atleta etíope Haile Gebreselassie, ambos con doce votos en la anterior ronda.

A continuación quedaron las candidaturas de la atleta palentina Marta Domínguez y el portero del Barcelona y de la selección española de balonmano David Barrufet, que recibieron dos votos cada uno.

El jurado refleja en el acta del fallo que “la selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir”. Añade que “desde el punto de vista social ha logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos”.
“Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella”, concluía el acta del jurado.

En total se presentaron 18 candidaturas de diez nacionalidades para los Premios del Deporte 2010. El jurado, compuesto por treinta personas, incluye al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y a Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. Leyendas del deporte español, como el mencionado Manel Estiarte, Arantxa Sánchez Vicario, Theresa Zabell y Enrique Castro Quini, junto a periodistas especializados, completan la relación de integrantes del jurado.

El Premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983).

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Dentro de este espíritu, el galardón de los Deportes “será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”.