La selección de semillas y la distinción del grano por su color, objetivos del nuevo Centro de las Legumbres

La selección de semillas y la distinción del grano por su color, objetivos del nuevo Centro de las Legumbres
El Centro de las Legumbres, ubicado en la localidad de Pajares de la Laguna, en plena Armuña, centrará sus objetivos en la selección de las semillas y en la separación y distinción del grano por su color “con una máquina especial que estará en las instalaciones al servicio de los agricultores”, señaló Nicolás Armenteros, director técnico de la Asociación Legumbres de Calidad.

Así, las previsiones de obra indican que el centro estará finalizado a finales del presente año 2011 por lo que su puesta de largo oficial oscilará entre enero y febrero de 2012, según se hayan acortado o alargado los plazos. Las tareas y trabajos que se realizarán en estas instalaciones tienen su finalidad en seleccionar las mejores semillas para que los agricultores siembren aún mejores legumbres de calidad con el sello de esta marca de calidad.

Otra de las novedades se refiere a una máquina que “ofrecerá al agricultor la posibilidad de realizar una selección del grano dañado y el bueno en función del color del mismo con el objetivo de separar los que están más defectuosos con los de calidad”, destacó Armenteros. En un principio, el material con el que contarán en este centro no será muy amplio y las funciones se verán más ajustadas, “pero poco a poco acudiremos a las convocatorias para conseguir fondos e ir mejorando con el paso del tiempo para ofrecer al agricultor lo mejor”, señaló el director técnico de la Asociación Legumbres de Calidad.

No hay que olvidar que la construcción de las instalaciones corre a cargo de la empresa Tragsa con un presupuesto que asciende a casi 500.000 euros procedentes de los fondos Leadercal 2007-2013, gracias al apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

Pero sin duda, el gran esfuerzo de la Asociación Nordeste hizo posible la creación de un centro de estas características gracias a la apuesta por este proyecto en la Armuña, convirtiendo a la provincia de Salamanca en una referencia provincial en el sector de las legumbres y leguminosas y agrupará a cuatro de las seis marcas de calidad de la Comunidad: las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Lenteja de la Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco y Judía del Barco de Ávila, y la Marca de Garantía Garbanzo Pedrosillano. Las dos IGP restantes, Alubia de La Bañeza y la Lenteja Pardina de la Tierra de Campos funcionan de momento de una manera independiente.

En lo que se refiere a la sede del centro, constará de dos fases: la primera se centra en la rehabilitación de las escuelas y que acogerá la parte administrativa, una sala de catas y otra de reuniones. La segunda, por su parte, será de construcción nueva e irá destinada a un laboratorio para la investigación de las legumbres y leguminosas.

Siembra de lenteja “partida”
Por otro lado, en cuanto a la sementera de la lenteja en la actualidad, “está partida y dividida entre los que lo hicieron antes de las precipitaciones y los que lo harán después, con un porcentaje sembrado de en torno el 50 o el 60%”.

Precisamente las lluvias retrasarán la siembra de la lenteja y más en una zona como La Armuña porque pese a tratarse de una tierra muy fértil y productiva también es muy arcillosa, por lo que con las precipitaciones el terreno tarda mucho en secarse y prepararse para continuar con la siembra de esta legumbre.