La selección de fútbol, plato fuerte en un programa con espíritu olímpico

MÁS DE 70 ACTIVIDADES. Con el objetivo de extender el espíritu deportivo entre los salmantinos
Teresa Sánchez

Entre las diferentes actividades ya previstas, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, confirmó que la selección española de fútbol, dirigida por el salmantino Vicente del Bosque, jugará un partido internacional en el estadio Helmántico, y aunque se señaló que la fecha está aún por determinar, lo cierto es que está prácticamente cerrada y probablemente sea una vez disputado el Mundial de Sudáfrica el próximo verano. Lo que aún está por ver es si será un encuentro amistoso u oficial.

Esta visita de la selección –que llegará como campeona de Europa y quien sabe si también del mundo–, es el plato fuerte de un programa cuyo objetivo, según rezó el alcalde, es el de “la promoción del deporte y de valores olímpicos como los de la solidaridad, respeto y compañerismo”. Serán actividades para todas las edades, campeonatos regionales, nacionales e internacionales, así como propuestas culturales que acercarán el deporte a los salmantinos.

El ciudadano será protagonista sin necesidad de estar federados ni ser especialista en ninguna disciplina. En este sentido, Julián Lanzarote informó que se llevarán a cabo actividades de calle específicas para niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Pero también se ofrecerán propuestas en las que tendrán cabida todos los ciudadanos, como la primera Legua Castellana. Se celebrarán también conferencias de diferentes temas, como el deporte adaptado a las personas con discapacidad, y el deporte y la mujer, así como los valores del olimpismo. A falta de que se concreten algunas actividades, el prespuesto aún no se ha cerrado, pero se estima que ronde los 600.000 euros que saldrán de las arcas municipales aunque también se buscará financiación por la vía del patrocinio.