La selección de Castilla y León conquista el IV Campeonato de España de Fútbol -7 Unificado

El salmantino Miguel Ángel Sánchez levanta el trofeo de campeones.

Tres jugadores del Adas Salamanca forman parte del equipo, en una cita pionera al contar con deportistas con y sin discapacidad.

La selección de Castilla y León consiguió este domingo el Campeonato de España de Fútbol-7 Unificado en Albacete. El combinado castellano y leonés, con tres jugadores salmantinos en sus filas, se impuso en la cuarta edición de la competición, al derrotar en la tanda de penaltis de la final al CD Niño Jesús del Remedio de Madrid (3-2) y tras terminar el partido con empate a uno.

 

El equipo de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), formado por deportistas de Valladolid, Burgos y Salamanca, compitió en el nivel I -deportistas con menos grado de discapacidad intelectual-, en una cita con casi 300 futbolistas y pionera en el deporte inclusivo. Los clubes participantes contaron con jugadores con y sin discapacidad en una apuesta de Fecam (Federación de Deportes para Discapacitados Intelectuales de Castilla La Mancha) y Special Olympics España, que se desarrolló entre el 25 y el 28 de septiembre.

 

La selección, dirigida por Francisco Javier González 'Chisco', quien se estrenaba en el cargo, superó la fase preliminar con buenas sensaciones, después de derrotar por 2-0 al a la postre finalista, Niño Jesús del Remedio, y tras caer con Icaro Apmib Madrid
(1-0), equipos con los que finalmente quedaría encuadrado en el grupo en busca de la final del Campeonato de España.

 

Una vez superada la primera ronda, el conjunto castellano y leonés repitió enfrentamiento con el equipo madrileño de Icaro Apmib. La selección de Chisco González, pese a dominar el encuentro, tuvo que esperar hasta los últimos instantes para superar a los madrileños (1-0) y allanar el camino hacia la final en un formato de liguilla con los dos equipos madrileños.

 

En el segundo encuentro y tras empezar nuevamente dominado el choque con autoridad y un tempranero tanto, el Niño Jesús del Remedio daba la vuelta al marcador y derrotaba a los rojiblancos (1-2).

 

En la jornada del sábado, y ya con la vuelta de la liguilla entre los tres equipos, Castilla y León e Icaro Apmib se volvieron a ver las caras con la clasificación en juego. Los madrileños que habían caído en la jornada previa con el Niño Jesús (2-1), se jugaban el ser o no ser en la competición ante los castellanos y leoneses. La tensión fue palpable durante todo el choque, pero al tanto inicial de los de la capital le siguió el del empate del salmantino Fran Mangas, quien empataba el choque y clasificaba al joven equipo de Fecledmi.

 

El último partido de la fase de grupos, sin importancia para el desenlace del Campeonato, enfrentó a los dos finalistas gracias a su mejor coeficiente, Castilla y León y CD Niño Jesús del Remedio, con un nuevo triunfo de los segundos, otra vez por 2-1, con el tanto del burgalés Ismael Domínguez para los castellanos y leoneses.

 

Los dos equipos, en ese especial cara a cara en el que convirtieron el Nacional, volvieron a saltar a los campos anexos del Estadio Carlos Belmonte de Albacete con la intención de convertirse en los reyes de España. Los madrileños, vigente campeones, salieron con mucha fuerza y llegaron a estrellar un balón en el larguero tras un saque de esquina -la asignatura pendiente de los de Chisco González en la cita albaceteña-.

 

Sin embargo, la selección autonómica reaccionó con un dominio total del partido, hasta que poco antes del final de la primera parte, el salmantino Diego Gurrionero aprovechó un servicio en la banda derecha para batir por abajo y de tiro cruzado al meta madrileño. El 1-0 consolidó el orden y la idea de juego castellano y leonesa, que no sufrió variaciones hasta una nueva lesión en la plantilla rojiblanca -asolada durante todo el Campeonato por este problema-.

 

Con los jugadores justos y en un nuevo córner -con Castilla y León pidiendo cambio para que se retirase el futbolista lesionado-, el Niño Jesús del Remedio empató el choque y apretó el acelerador para poner contra las cuerdas a una selección que contó en el Carlos Belmonte con el apoyo de Feaps y Special Olympics Castilla y León.

 

El marcador no sufrió variaciones hasta el final del tiempo reglamentario, y en los penaltis, el guardamenta burgalés Eduardo Díez 'Toro' detuvo un penalti a los madrileños y dio la victoria a los rojiblancos.

 

La selección de Fecledmi estuvo formada por el técnico vallisoletano Chisco González y los jugadores  David Hernando, Raúl Llanos, Ismael Domínguez, Daniel Visa y Eduardo Díez, de Burgos; Diego Gurrionero, Fran Mangas y Miguel Ángel Sánchez, de Salamanca; y Juanjo López y  David Fernández, de Valladolid.