La SEIMC recomienda la vacunación antigripal y mantener la calma ante el brote

Vacunación, vacuna

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha recomendado la vacunación de la gripe a los grupos de riesgo y ha pedido a la población mantener la calma ante el brote actual de gripe.

De hecho, según ha asegurado, el contagio actual de esta enfermedad es "igual" que el de años anteriores y ha recordado que los cuadros "más complicados" se han producido en personas pertenecientes a grupos de riesgo que no han sido vacunados.

Según los datos más recientes, emitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, son nueve las comunidades autónomas que han alcanzado el umbral epidémico: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla León.

"Se considera que la gripe ha sobrepasado el umbral epidémico cuando afecta a más de 100 habitantes de cada 100.000. Esta gripe no es más peligrosa que la de años anteriores, pero como siempre, recomendamos extremar las precauciones", ha comentado el experto de la SEIMC, Tomás Pumarola.

Actualmente en España circulan dos tipos de virus de gripe, el H1N1 Pandémico y el H3N2, aunque, según ha explicado Pumarola, todavía no se puede predecir el virus predominante por lo que, a su juicio, es necesario vigilar su evolución "semana a semana" a través de los informes periódicos que emite el departamento que dirige Ana Mato.