La Seguridad Social pone en marcha la solicitud del informe de vida laboral a travĂŠs de SMS

Se trata asĂ­ de suprimir los tiempos de espera, dando mayor comodidad al usuario y ahorrando costes

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y la directora provincial del INSS, Paula Roch Heredia-, ha presentado hoy un nuevo paso de la Administración Electrónica, la posibilidad de que los ciudadanos realicen diversos trámites con la Seguridad Social a través de mensajes de móvil o SMS.

Este nuevo escalón en la utilización de las nuevas tecnologías por parte de la Administración General del Estado sigue y mantiene la filosofía que inspiró la puesta en marcha de la Administración Electrónica: acercamiento y facilidades a los usuarios, con la eliminación de las esperas; la simplificación de los tramites y la realización de gestiones desde el propio domicilio; ahorro económico en gastos de envío y de tramitación, en la eliminación de papel, e inmediatez en la solicitud y resolución de las gestiones. “Es una forma novedosa y pionera en la Administración Pública que permite tener los documentos de forma inmediata, segura y confidencial” ha declarado el delegado del Gobierno.

Desde hace dos días, los usuarios de la Seguridad Social pueden solicitar diversos certificados utilizando su ordenador y el sistema de mensajes de móvil o SMS, un sistema  ya en uso en sectores como la banca pero cuya utilización se inicia ahora en la Administración. Para ello tienen que acceder, a travÊs de Internet, a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y facilitar, con todas las garantías de confidencialidad, el número de su móvil y el certificado o documento que desean obtener. Si los datos proporcionados por el usuario coinciden con los datos de los que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social el solicitante recibirå un SMS en su móvil comunicåndole una clave de acceso con la que, de nuevo en la Sede Electrónica, confirma la solicitud y le permite acceder al documento. El mensaje de móvil, por cuestiones de seguridad, tiene una duración de 5 horas y permite un solo uso, borråndose de manera inmediata en cuanto el ciudadano cierre la aplicación del documento.

Por este procedimiento los usuarios podrĂĄn obtener los siguientes documentos:

  • Informe de vida laboral
  • Informe de vida laboral acotado
  • AcreditaciĂłn actividad agraria cuenta propia
  • Duplicado de documento de AfiliaciĂłn
  • Informe de alta laboral a fecha concreta
  • Informe de bases de cotizaciĂłn
  • Informe de bases y cuotas ingresadas
  • Informe de datos identificativos y de domicilio
  • Informe de situaciĂłn actual del trabajador
  • Informe de situaciĂłn de cotizaciĂłn/ deuda trabajadores
  • Informe de situaciĂłn de empresario individual

Así, a partir de ahora se simplifica y agiliza la expedición de estos documentos que hasta el momento se realizaban por el tråmite ordinario,  solicitåndolo por telÊfono o vía Internet, de forma que era recibido por correo, con lo que el tiempo de recepción oscilaba entre 3 y 8 días. El uso del certificado digital era la forma instantånea de obtener los documentos, pero debido a su escasa utilización por los usuarios se ha llevado a cabo esta alternativa.

El paso que se da ahora elimina incluso la necesidad de obtener el certificado digital, con objeto de facilitar lo mĂĄximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de este certificado o a los que su uso les resulte dificultoso.

Entre las gestiones que pasan a realizarse a travĂŠs de SMS destaca la obtenciĂłn del informe de vida laboral, un documento que la Seguridad Social facilita anualmente y que es imprescindible en multitud de tramitaciones, como la obtenciĂłn de prestaciones, altas y bajas laborales, obtenciĂłn de prĂŠstamos, subvenciones y ayudas, presentaciĂłn a oposiciones y concursos, etc.

Del movimiento que significa este informe de vida laboral dan idea los 119.487 solicitados en Castilla y León en lo que va de año hasta junio (27.733 de los cuales se solicitaron en Valladolid). De ellos, 79.332 se pidieron en Castilla y León vía teléfono ordinario y 39.883 a través de Internet, sin certificado digital. Únicamente 272 personas de la región pidieron este documento de manera presencial en ventanilla.

Para poder disponer de estas facilidades, Paula Roch ha animado a los ciudadanos a “ir a las administraciones de la Tesorería General de Estado a dar su número de teléfono para que puedan beneficiarse de este acceso” y ha expresado su confianza en el éxito y aceptación del sistema por parte de los ciudadanos.

La seguridad Social en Valladolid ha puesto en marcha una campaña para informar sobre este nuevo paso a todos los potenciales usuarios, entre ellos Colegios Profesionales de Gestores, Graduados, Economistas y Abogados, Mutuas, Confederaciones y Asociaciones de Empresarios, Sindicatos, Asociaciones de Agricultores, Servicio Público de Empleo Estatal, Empleo de Castilla y León (ECYL), ADE, Asociaciones de autónomos, Cámara de Comercio, Ventanilla Única.

Nuevo servicio: ConfirmaciĂłn del derecho de asistencia sanitaria

TambiĂŠn esta semana, el INSS ha puesto a disposiciĂłn de los ciudadanos un nuevo servicio de consulta, a travĂŠs de la web de la Seguridad Social, que permite confirmar o ratificar el derecho de asistencia sanitaria.

El R.D. 16/2012 de medidas urgentes para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud establece que hasta el 31 de agosto se mantiene la validez de todas las tarjetas sanitarias expedidas con anterioridad a la fecha de publicaciĂłn del mismo.

Sin embargo, a partir del 1 de septiembre el derecho a la asistencia sanitaria se extiende a toda persona que cumpla el perfil fijado por la norma, es decir, trabajadores por cuenta ajena o propia, pensionistas, desempleados y cualquier persona que resida legalmente en EspaĂąa y disponga de unos ingresos inferiores a un determinado lĂ­mite, asĂ­ como a los beneficiarios de unos u otros.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para conformar una Base de Datos de Asistencia Sanitaria con la identificaciĂłn de todas las personas aseguradas y beneficiarios de aquellas que a partir del 1 de septiembre continuarĂĄn disfrutando de cobertura sanitaria sin necesidad de realizar ningĂşn trĂĄmite ante la AdministraciĂłn. No obstante, pueden existir personas que no reunir los nuevos requisitos o por no aparecer identificadas correctamente no figuran en la misma.

Para confirmar estos datos el usuario debe acceder a la web de la Seguridad Social www.seg-social.es y seguir la ruta ‘Sede electrónica’ y pestaña ‘Ciudadanos’.

Estas nuevas aplicaciones se enmarcan dentro de las actuaciones que la Seguridad Social estĂĄ desarrollando en el ĂĄmbito de la administraciĂłn electrĂłnica para adaptarse a las nuevas tecnologĂ­as y ofrecer un mejor servicio al ciudadano sin necesidad de desplazamientos o certificados electrĂłnicos.