La Santísima Trinidad recurre la adjudicación de intervenciones quirúrgicas del Hospital

Rueda de prensa del gerente de Atención Especializada (Foto:F.Rivas)

El gerente de Atención Especializada de Salamanca asegura que se han seguido criterios "rigurosos", tanto técnicos como economómicos, para la elección de centros privados.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ya cuenta con el recurso interpuesto por la Fundación Hospital Santísima Trinidad de Salamanca por la adjudicación a clínicas privadas de intervenciones quirúrgicas derivadas desde el centro público salmantino.

 

El gerente de Asistencia Especializada, Rafael López, ha informado de que ya dispone de este recurso potestativo de reposición después de que se hayan adjudicado las intervenciones y ninguna de ellas haya sido para la Santísima Trinidad.

 

Rafael López ha explicado que el motivo de sacar a concurso esta propuesta se debe al interés por reducir las listas de espera y por no poder asumir una mayor intensidad en los activos quirófanos del hospital público.

 

De ahí que se invitase a un total de 30 empresas de la Comunidad, Pamplona y Madrid a presentar sus ofertas, un procedimiento acorde al concierto de procedimientos quirúrgicos tramitado por los servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud.

 

El gerente ha explicado que había propuestas para 43 procesos distintos de intervención, de características “menores” y no para operaciones como las oncológicas o de alto nivel, y tras cumplirse el plazo se presentó la resolución el pasado 5 de enero.

 

Tras conocerse esta adjudicación, del total general de 1.919 intervenciones previstas, 1.121 se aprobaron para empresas de Zamora, 485 para Burgos, 233 para Valladolid, 75 para Segovia y 5 para Madrid.

 

Finalmente, ninguna se aprobó para la Santísima Trinidad porque no fueron las mejores ofertas según unos criterios “rigurosos” y “objetivos” desde el punto de vista económico y técnico, ha aseverado.

 

AMPLIACIÓN PLANTILLA

 

El motivo de proponer estas adjudicaciones a centros privados ha sido, según el gerente, para reducir las listas de espera y no contar en lo público con un número de anestesistas suficiente para hacerlo desde el Hospital de Salamanca.

 

Y, respecto a por qué no ampliar el número de profesionales, ha dicho que en este momento es imposible porque no hay ningún anestesista en la bolsa de empleo, una circunstancia que se mejorará próximamente al contar el Sacyl con la previsión de incorporar a la plantilla permanente a cinco facultativos de esta rama.

 

SANTÍSIMA TRINIDAD

 

Rafael López ha explicado que le hubiera gustado que se incluyese la Santísima Trinidad en estas derivaciones de pacientes, debido a estar dentro de la ciudad de Salamanca y para evitar traslados, pero que no alcanzó las puntuaciones de las otras ofertas finalmente seleccionadas.

 

Incluso, ha señalado que, aunque se le hubiesen dado todos procedimientos a los que presentó oferta – trece de 43-, llegaría a 406 pacientes y el resto de intervenciones, de 1.513, se tendría que haber hecho igualmente fuera de la provincia.

 

CRITERIOS

 

El gerente de Atención Especializada ha apuntado que cinco de los diez puntos máximos para las ofertas se han dado por criterios económicos y que el resto se ha estipulado según asuntos técnicos.

 

De estos cinco puntos técnicos, 1,5 se dieron para centros de Salamanca o para centros de fuera que ofertasen transporte y luego rehabilitación en Salamanca, sin poderse primar de otra manera al considerar los servicios jurídicos que, de ser así, podría darse trato “discriminatorio”.

 

Otros dos puntos se han otorgado según el menor tiempo de espera, un porcentaje de puntos que variaba según la premura con la que se interviniese y con plazo máximo para el 30 de mayo.

 

A partir de esa fecha, ha explicado el gerente de Atención Especializada de Salamanca, ya no solo la puntuación sería la más baja sino que además sería excluida esa propuesta de adjudicación.

 

Y, finalmente, habría un punto según los medios técnicos y contando para ello con la puntuación obtenida en el Contrato Marco de referencia, valorado por los servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud, y el 0,50 restante se otorgaría si se ofreciese cama y manutención al acompañante del enfermo.