“La sanidad pública es irrenunciable, y no puede depender del lugar en el que vivas”

Fernando Pablos (izq.), Mercedes Martín (centro) y Javier Hernández (dcha.). (Foto: T.G.)

La secretaria regional de Sanidad del PSOE, Mercedes Martín, ha valorado la reestructuración de la atención primaria en las zonas rurales.

El secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, la secretaria de Sanidad del PSOE en Castilla y León, Mercedes Martín, y el responsable de Sanidad del PSOE en Salamanca, Javier Hernández, han valorado los cambios en los equipos de atención primaria publicados en el BOCYL y que afectan a Salamanca.

 

Para Fernando Pablos, la disminución en catorce médicos y dos enfermeras de la plantilla que atiende a los pueblos de Salamanca tiene la despoblación como consecuencia directa para la provincia. “El deterioro de los servicios públicos en el medio rural hace difícil que se fije población, y la dispersión de la población y el envejecimiento deberían servir para que un territorio reciba más recursos”, ha apuntado Pablos.

 

De los catorce médicos que se suprimen de los servicios de atención primaria en la provincia de Salamanca, tres dejan de prestar servicios, uno se desplaza a Ciudad Rodrigo y diez a centros de la capital. Así, los municipios que pierden un médico son Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, linares de Riofrío, Lumbrales, Matilla de los Caños, Miranda del Castañar, Pedrosillo El Ralo, Peñaranda, Robleda y Tamames, mientras que Vitigudino pierde dos médicos y dos enfermeras.

 

El PSOE ha explicado que defiende el aumento de plantillas en los centros de la capital salmantina en los que se necesite más personas, pero “no a costa de disminuir el personal de los centros de la provincia”. La secretaria de Sanidad del PSOE en Castilla y León ha comparado al sistema de salud con un sudoku, “en el que se quita valor a la casilla del medio rural para dárselo a la del medio urbano”.

 

Mercedes Martín considera a la sanidad pública como “la joya de la corona de los ciudadanos españoles”, y la ha calificado de “irrenunciable” para todos ellos, “independientemente del lugar en que vivas”. La secretaria regional de Sanidad del PSOE ha destacado la importancia que la reestructuración de la atención primaria tiene para Castilla y León, una comunidad “con un 24 por ciento de envejecimiento, un 40 por ciento de población rural y un 26 por ciento que vive en municipios de menos de dos mil habitantes”.

 

“En los últimos ejercicios presupuestarios hemos dicho que la sanidad no tenía un problema de gastos, sino de ingresos”, ha apuntado Mercedes, que también ha destacado el sistema de sanidad español como uno de los más baratos de Europa y el mejor valorado. “Se está produciendo una reestructuración no a coste cero, sino a coste negativo, y eso es intolerable”, ha declarado Javier Hernández.