La sanidad privada acusa al PSOE de desconocer la fiscalidad sanitaria al pedir que las empresas del sector paguen IVA

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a los principales hospitales privados y compañías de seguros de salud, ha criticado el "desconocimiento de la fiscalidad sanitaria" del PSOE después de que en su propuesta fiscal hecha pública este fin de semana esté suprimir las exenciones a la sanidad privada cuando, según aseguran, las empresas del sector "sí pagan IVA".



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



Además, entienden que se trata de un "nuevo ataque injustificado y permanente" a la sanidad privada, "sin valorar que se trata de un sector que contribuye al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos".

De hecho, han recordado que, tras la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que declara que España ha incumplido la Directiva de este impuesto, se tendrán que enfrentar a una subida de los tipos impositivos para determinados productos sanitarios, que pasarán de tributar un IVA reducido (10%) a un IVA general (21%).

"Los hospitales han de pagar con IVA pero los servicios sanitarios privados están exentos de IVA y, por lo tanto, ese incremento de IVA lo tiene que asumir el propio centro, puesto que no lo puede repercutir en el usuario", ha recordado el IDIS en un comunicado.

Todo ello ha hecho que esta entidad esté trabajando en los últimos meses en buscar fórmulas para reevaluar el impacto que el incremento de la carga impositiva puede suponer sobre el empleo en la sanidad y la viabilidad de la red hospitalaria privada.