La salud es vida

El Colegio Profesional de Enfermería y el Ayuntamiento de Salamanca animan a los mayores a que adquieran hábitos saludables

El Colegio Profesional de Diplomados de Enfermería y el Ayuntamiento de Salamanca han publicado nuevo material informativo encaminado a que los mayores adquieran hábitos de vida saludables.

La concejal de Mayores, Dori Barbero, junto a la presidenta del Colegio, Carmen Sánchez Macarro, han presentado el cuadernillo ‘Hacer ejercicio y encontrarse activo’, de la colección ‘La prevención no tienen edad’, además de repasar otras actividades desarrolladas en los últimos años.

El cuadernillo formativo sobre temas de salud de interés para la población envejecida, del que han editado un total de 6.000 ejemplares, se distribuye en las instalaciones municipales frecuentadas por las personas mayores como asociaciones, residencias, centros de salud y Centros de Acción Social (CEAS).

A través de esta edición los mayores conocerán de una forma “práctica y sencilla” cuestiones básicas como en qué beneficia hacer ejercicio, qué tipo de ejercicios son mejores para ellos, cómo hay que prepararse, y otro tipo de consejos a tener en cuenta a la hora de realizar el ejercicio.

CONVENIO AYUNTAMIENTO Y COLEGIO

La edición de este nuevo material está enmarcada dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca y el Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería en el que se recogen también otro tipo de actuaciones encaminadas a que los mayores adquieran hábitos de vida saludable.

Es el caso de la realización de cursos y talleres, que se vienen realizando desde 2004 y de los que se han beneficiado 2.000 personas. Estas sesiones, que se imparten en centros y asociaciones de tienen una duración de 90 minutos y cuentan con talleres prácticos de dos horas sobre interesantes temas como alimentación saludable, ejercicio y salud, cuidados al cuidador, control de presión arterial, sintrón, cuidados del corazón, prevención de accidentes o uso de medicamentos, entre otros.

Asimismo, Dori Barbero ha recordado que dentro del citado convenio de colaboración también se incluye el mantenimiento del ‘Buzón de Salud’ instalado en los once centros de mayores de titularidad municipal.

La concejal ha recordado que el objetivo de este buzón es recoger las consultas de los mayores en materia de salud, para asesorar individualmente al ciudadano mayor que lo solicite.