La salud es lo primero

Ayuntamiento y colegios sanitarios de Salamanca trabajarán conjuntamente en actividades de promoción de la salud

La colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y los colegios profesionales sanitarios continúa después de la firma del convenio entre ambas partes que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

 

Tal y como se acordó en dicho convenio el Ayuntamiento y los Colegios Profesionales Sanitarios (Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos, Ópticos Optometristas, Fisioterapeutas y Psicólogos) se ha celebrado ahora una reunión de la Comisión de Seguimiento en la que se han acordado las líneas de actuación para el desarrollo de diferentes actividades encaminadas a promover la salud de las personas que viven en la ciudad de Salamanca.

 

En concreto, ambas partes han convenido la puesta en marcha de un ciclo de conferencias, que serán desarrolladas por especialistas de los colegios, destinadas a mejorar la información de los ciudadanos en los temas de actualidad en relación con la salud.

 

Los temas prioritarios que se tratarán en estas actividades versarán sobre el bienestar y salud, seguridad alimentaria, visión y conducción, enfermedades crónicas y su impacto social, efectos colaterales de los tratamientos farmacológicos, el estrés y la ansiedad, transtornos psicosociales, higiene postural, o los cuidados en salud bucodental.

 

Otro de los puntos de actuación será la puesta en marcha de un proyecto conjunto de salud integral en el que cada uno de los colegios realice las actividades propias de su profesión tanto en el diseño como en la ejecución.

 

Asimismo, se ha acordado establecer un mecanismo de intercambio de información que permita una mayor divulgación de los programas de promoción desarrollados por cada uno de los colegios profesionales, y que permitirá conocer la realidad de la promoción de la salud de la ciudad de Salamanca.

 

Además, con el con el fin de acercar los colegios a los ciudadanos, se pondrán en marcha jornadas de puertas abiertas y diversas actividades que den la oportunidad de conocer sus funciones y los programas que desarrollan.

 

Igualmente, se definirán estrategias para conocer la situación de salud de la población y los diversos factores que la determinan, identificando problemas y necesidades tanto globales como en zonas específicas de actuación.