La Salud acogerĂĄ una estaciĂłn de recepciĂłn de residuos procedentes de construcciĂłn y demoliciĂłn

Esta instalación admitirá residuos de construcción y demolición no peligrosos, así como residuos inertes admisibles “a criterio” del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, en su Junta de Gobierno Local, la adjudicaciĂłn para la instalaciĂłn y explotaciĂłn de una estaciĂłn de transferencia de residuos de construcciĂłn y demoliciĂłn (RCDs) en la finca municipal de la Salud, donde se encontraba el antiguo Vertedero Municipal de Residuos Inertes (escombrera), a la empresa Novaprosa.

SegĂşn han informado fuentes municipales a travĂŠs de un comunicado, la duraciĂłn del contrato es de seis aĂąos, prorrogables anualmente hasta un mĂĄximo de tres mĂĄs.

Esta actuaciĂłn se realiza de acuerdo a la entrada en vigor de la nueva reglamentaciĂłn de la gestiĂłn de residuos de construcciĂłn y demoliciĂłn, del Plan de GestiĂłn de Residuos de ConstrucciĂłn y DemoliciĂłn de Castilla y LeĂłn y la existencia de instalaciones de gestiĂłn de Residuos de ConstrucciĂłn y DemoliciĂłn en el ĂĄmbito de Castilla y LeĂłn.

Esta estaciĂłn de transferencia en terrenos municipales recogerĂĄ de manera gratuita los residuos de construcciĂłn y demoliciĂłn que genere el Ayuntamiento, asĂ­ como los generados por otros usuarios distintos al Consistorio, aunque estos Ăşltimos serĂĄn cobrados directamente por el adjudicatario de la estaciĂłn.

El adjudicatario recibirĂĄ y gestionarĂĄ gratuitamente una cantidad total de 6.800 metros cĂşbicos anuales de residuos construcciĂłn y demoliciĂłn.

Los residuos generados por el Ayuntamiento de Salamanca procederán de los RCDs recogidos en los puntos limpios municipales; de los que aparezcan abandonados en solares municipales o espacios públicos por vertidos incontrolados, de los cuales “no sea posible identificar al responsable”; así como los residuos generados en obras municipales que el Ayuntamiento de Salamanca realice bien directamente con sus propios medios o indirectamente a través de contratos de obras.

Esta estaciĂłn admitirĂĄ Ăşnicamente residuos de construcciĂłn y demoliciĂłn no peligrosos y residuos inertes admisibles a criterio del Ayuntamiento.

Asimismo, tal y como recoge el pliego de cláusulas administrativas para la contratación de esta estación, los RCDs no peligrosos serán depositados temporalmente en el terreno puesto a disposición para su posterior traslado y tratamiento en una planta. “No serán, en ningún caso destinados al vertido o depósito final en la parcela municipal”, ha apuntado el Consistorio.