La salmantina Marta Gómez-Rodulfo presenta su libro ‘Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza’

Recoge vivencias con la activista mexicana Eufrosina Cruz Mendoza

La periodista salmantina Marta Gómez-Rodulfo presentará el viernes, 14 de febrero, su libro ‘Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza’ en la librería Hydria de Salamanca

 

El libro que se dará a conocer en Salamanca, de la editorial mexicana ‘Casa de las Palabras’, está “amadrinado y prologado” por la literata Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013.

 

Según la editorial, ‘Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza’ es una novela periodística de la vida de “la luchadora social,Eufrosina Cruz Mendoza”.

 

En sus páginas, la autora camina junto a esta joven activista y realizan un retrato  del  México  contemporáneo,  en el  que  “las  nuevas  generaciones indígenas tratan de cambiar las tradiciones de sus comunidades que les resultan obsoletas en los tiempos  actuales,  donde  las  mujeres  quieren  participar  de  una  igualdad  plena, especialmente en el ámbito político”, ha indicado la editorial.

 

Eufrosina es una joven indígena zapoteca, cuya existencia se ve transformada el día que decide participar en la vida política de una pequeña aldea del estado mexicano de Oaxaca. Entonces, “se enfrenta a las leyes y complejos sistemas de convivencia que rigen las comunidades hasta alcanzar su ansiada libertad y la de todas las mujeres indígenas”.

 

Marta  Gómez-Rodulfo  García  Castro  (Salamanca,  1972) es licenciada  en Ciencias  de  la  Información  por  la  Universidad  Complutense  de  Madrid.  Ha  sido corresponsal para el periódico El Mundo desde México, donde ha residido del 2007 al 2012.

 

Además, ha publicado en medios como Yodona, El Universal, Rolling Stone, Vogue y 24 horas. Imparte el taller ‘Como ser freelance y no morir en el intento’ y este es su primer libro publicado, ha informado la editorial.