La salmantina María Manzano coordina el nuevo grupo de estudiantes de UPyD

UPyD refuerza su estructura con un nuevo grupo de trabajo dirigido a los estudiantes

UPyD ha creado un nuevo grupo de trabajo de Estudiantes a nivel nacional. La estudiante salmantina María Manzano Bonilla es la coordinadora. Desde este grupo el Partido se ocupará de temas como las nuevas tasas universitarias, El Plan Bolonia y todo lo que pueda preocupar a los estudiantes. María nos ha contado los objetivos de este grupo,  los intereses que van a tratar y que a ella como estudiante le preocupan.

María, ¿Cuánto tiempo llevas participando con UPyD?

Llevo dos años afiliada, desde los dieciocho. Lo tenía bastante claro, nunca había estado en otros partidos políticos y las ideas del partido me atraían.

¿En qué tipo de actividades has participado dentro del Partido?

Somos poquitos, con lo cual todos arrimamos el hombro. Soy una afiliada activa y como responsabilidad esta es la primera vez.

¿Tu partido cuenta con grupo de jóvenes, como tienen otros?

No, en este caso compartimos un interés. En este grupo en concreto muchos somos universitarios por el tema que trata, pero todo el mundo puede entrar. Hay gente que no tiene nada que ver con la Universidad o con la Educación que está dentro del grupo de trabajo. En él trabajamos gente desde los 17 a los 50 años. Es como cualquier otro grupo trabajo que está dentro del partido que está dirigido a la Universidad.

¿Qué objetivos a corto plazo tiene este grupo?

En primer lugar atraer a la gente y que conozca el partido, y por supuesto la afiliación. También el tema de las tasas en la Universidad, los nuevos planes de estudios, las prácticas en empresas… Hemos organizado jornadas para poner puntos en común y compartir ideas. En cuanto a las tasas creemos que hay otros sitios donde recortar.

Tenemos pensado trabajar repartiendo información. Como estudiantes se nos está haciendo sentir acorralados y queremos despertar el sentimiento de solucionarlo, no crear listas en el partido. Desde este grupo nos acercaremos a los estudiantes.

¿Trabajáis a nivel nacional o en Salamanca?

En toda España, es un grupo a nivel nacional. Estamos organizando debates, ya lo hemos hecho en el Instituto de Empresa en Segovia. Nosotros queremos acercarnos más a los estudiantes, organizaremos más actividades y captar gente. Hemos tenido dos encuentros a nivel nacional, uno en Sevilla y otro en Vitoria. En este último se trató sobre todo el tema del Plan Bolonia, el intento de crear un “obrero perfecto”, de lo que no estamos de acuerdo, en el sentido que va en contra de su aprendizaje, sí entendemos las ventajas de poder estudiar en otros países pero no del plan de estudios. Trabajamos a nivel nacional porque creemos que es más operativo que dividir en grupos por regiones.

¿Habéis trabajado con la USAL?

Cada Universidad tiene sus requisitos para participar en ella. En el caso de la Universidad de Salamanca para “tener voz” es necesario pertenecer a un grupo y nos estamos planteando la posibilidad de crear uno. Todo esto a parte del Partido porque pensamos que la Universidad no debería estar politizada pero es la única manera de participar.

¿Qué queréis transmitir a los ciudadanos?

La gente tiene que vernos como una alternativa al bipartidismo. Hay otras opciones, desde este grupo en concreto nos acercamos a los estudiantes.