La salmantina María García Fonseca, nueva secretaria del pleno del Consejo Consultivo

María Garcia, nueva secretaria del Consejo Consultivo.

Natural de Tamames, es funcionaria del cuerpo de letrados de la administración de Castilla y León. El letrado Luis Gracia será el nuevo secretario del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León ha conocido hoy dos resoluciones del presidente de esta institución y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia González, por las que se nombra, respectivamente, secretaria del Pleno y de las Secciones del Consultivo a la letrada jefe, María A. García Fonseca;  y secretario del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al también letrado del Consultivo Luis Gracia Romero. Estos nombramientos derivan de algunos de los cambios introducidos por la Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que se modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de Castilla y León.

 

María García Fonseca, natural de Tamames (Salamanca), es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, y en Ciencias Políticas y de la Administración por la misma Universidad. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Letrados de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, ha realizado diversos cursos y jornadas relacionados con la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, la Función Pública o el Reglamento de Contratos de las Administraciones Públicas. Asimismo ha cursado y participado en diversos cursos y congresos sobre Derecho Penal, Derecho Comunitario, Contratación Pública o legislación urbanística, entre otros.

.

García Fonseca se incorporó como letrada al Consejo Consultivo de Castilla y León en el año 2003 –con un pequeño paréntesis como letrada en la Consejería de Hacienda-  y ha desarrollado las funciones de letrada jefe del Consejo Consultivo desde el 31 de julio de 2008 hasta ahora.

 

Por su parte, Luis Gracia, natural de Teruel, es licenciado en Derecho,  Master Universitario en Intervención de la Administración en la Sociedad (UNED) y titulado gestor  administrativo por el MAP. 

           

Tras varios años de práctica profesional en el ámbito privado, Gracia comenzó a trabajar en la Comunidad de Castilla y León, donde ha desempeñado diferentes puestos en la Delegación Territorial de Valladolid, en la Gerencia Regional de Salud, en la Consejería de Familia y en la de Presidencia. Letrado de carrera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es letrado del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.  Ha realizado numerosos cursos y posgrados de management en diferentes escuelas de negocios. 

     

Ha desarrollado además labor docente en materias como: creación, modificación y supresión de mancomunidades; resolución de contratos administrativos; adquisición de bienes por la administración, responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas  y otras materias relacionadas con el Derecho Administrativo, rama del derecho en que se encuentra especializado.

 

Gracia tendrá que enfrentarse, muy probablemente, a un recurso de Globalia sobre la última decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, en la que el tribunal dictaminó la inadmisión del recurso especial del grupo de Juan José Hidalgo contra el pliego de condiciones del nuevo contrato del bus urbano de Salamanca.