La salmantina Laura Marcos vivirá su primer 'March Madness'

Las tres españolas, con Marcos a la derecha (FOTO: FEB)

El baloncesto universitario de EEUU vive su mes decisivo con la pelea por entrar desde este sábado en la Final Four de Nueva Orleans. Entre las universidades clasificadas, la de South Florida, donde se encuentra la base salmantina Laura Marcos. 

Este lunes quedaron decididas las 64 universidades que pugnarán durante el llamado 'March Madness' -locura de marzo-, por entrar en la Final Four que decidirá el campeón de la Liga universitaria femenina de Estados Unidos. En esa lucha estará South Florida, donde milita la salmantina Laura Marcos a la que tocará vivir esta cita de una forma especial.

 

Marcos, que vive su primera experiencia universitaria, se lesionó al principio de temporada por lo que la tocó pasar a formar parte de lo que allí se llama  'medical redshirt', el grupo de jugadoras que una vez recuperadas de su lesión puede entrenar y ayudar al equipo pero no pueden participar en los encuentros oficiales. 

 

Las Bulls, como se conoce al equipo, competirán en primera ronda con TexasTech y, de ganar su rival saldrá de entre Carolina y Fresno State. Y así a pasar ronda para intentar estar en la Final Four que se disputa el 10 de abril. 

 

Más españolas en la lucha

 

Marcos no es la única jugadora de nuestro país que milita en la NCAA puesto que cada año son más las que prueban la aventura americana y tampoco será la única cuyo equipo esté representado en esta lucha por ser el mejor. Dos españolas más gozarán de esta experiencia, Leonor Rodríguez y Mirea Vila.

 

Leonor Rodríguez es una de las jugadoras más consolidadas de esta Liga y referencia sin duda de su equipo, Florida State. La escolta española ha firmado este curso unos números sensacionales, con 15,1 puntos y 3,3 rebotes en 33,5 minutos por partido. Su primer rival será la Universidad de Princeton, campeona de la Ivy League.

 

Por su parte Mireia Vila, que pertenece a las Saint Joseph’s Hawks, ha logrado uno de los hitos más importantes en la historia de esta universidad. El equipo ha logrado el campeonato de la Atlantic 10 tras vencer en la final de conferencia a una de las mejores universidades del país como es Dayton. Y Mireia Vila está siendo fundamental en la rotación del equipo. La alero de Cabrera de Mar promedia 14 minutos por partido con las Hawks, y ahora buscará el título nacional.