La salmantina Cecilia Martín aspira al Premio Castilla y León de las Artes

Será candidata a propuesta de la Diputación de Salamanca

 

 

La pintora María Cecilia Martín Iglesias será propuesta por la Diputación de Salamanca como candidata al Premio Castilla y León 2012, en su modalidad de las Artes, según el informe aceptado por la Comisión de Cultura de la Institución Provincial.

 

Esta es la primera vez en la historia que una mujer es propuesta para tal distinción, desde que en julio de 1.984 se creara el premio destinado a galardonar la labor de aquellas personas, equipos e instituciones que hayan contribuido a la exaltación de los valores de la comunidad castellano y leonesa, ha recordado la Diputación.

 

Para su propuesta, la Comisión de Cultura de la Administración provincial ha tenido en cuenta “la sensibilidad manifestada por numerosos artistas sobre la obra de esta pintora” y ha tomado en consideración “su larga, prolífica e importantísima obra, su calidad, su trayectoria profesional como maestra de numerosas generaciones, como mujer dedicada a la pintura en un tiempo jalonado prácticamente de artistas masculinos, los premios recibidos  así como la enorme proyección de la dilatada vida artística de esta mujer, nacida el 18 de Noviembre de 1.920, y que a sus 92 años sigue demostrando y sorprendiendo con su gran calidad artística”.

 

Ha sido precisamente la Sala de Exposiciones La Salina, de la Diputación de Salamanca, el marco en el que se ha podido contemplar un retazo de sus recientes creaciones, tanto en la muestra de pintores salmantinos dedicada al Bicentenario de la Guerra de la Independencia, en el mes de junio del pasado año, como en la colectiva junto a las pintoras Concha Ibáñez y Pilar Hernández, en la del pasado mes de noviembre.

 

Las razones que la Diputación de Salamanca planteará en su propuesta oficial se basan en tres consideraciones “esenciales”. Por un lado, su “larga e incansable” carrera, de la que son prueba “evidente” sus cerca de 30 exposiciones individuales en España y en el extranjero, sus más de 100 exposiciones colectivas dentro y fuera de España,  la decena de sus premios, sus 15 libros ilustrados, más las portadas de libros y discos y los carteles, entre otras.

 

Por otro, la propuesta se basa también en la consideración de su técnica artística “variada e innegable”, vinculada siempre a la figuración, “no por estar de espaldas a la actualidad pictórica, sino por compromiso a su concepto artístico.”

 

Es una pintora que, sin duda, destaca entre los pintores actuales por “el amplio y acertado uso” de las técnicas y los materiales pictóricos, ha destacado la Diputación de Salamanca.

 

Del mismo modo, en la propuesta se alude a la estética de su obra, “la sensibilidad, la sencillez y la sinceridad”. De estos factores “brota quizá la característica mayor de las obras de esta pintora: su expresividad emotiva”, ha aseverado en el comunicado.

 

 

Finalmente, la propuesta se basa en “su hondo sentimiento castellano como identidad artística; la temática de su obra es doble casi con exclusividad: el paisaje y sus gentes, gentes, especialmente mujeres, cuyos gestos y ademanes son ampliamente humanos; pero por sus atuendos hay que vincularlos claramente con la tierra castellano-leonesa; una pintora constante, magistral y sincera que bien merece un premio castellano-leonés”.