La Salina se olvida de la transparencia si hay que hablar de trama Diputación o financiación del PP

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en su rueda de prensa de balance de Salamaq 2015.

Ganemos recibe evasivas del equipo de Gobierno de la Diputación a sus requerimientos de información sobre los contratos irregulares en Fomento y sobre los contratos menores vinculados a empresas de la supuesta financiación ilegal del PP.

La transparencia es un lugar común al que todas las instituciones acuden, pero que está lejos de practicarse. Al menos, así se desprende de un caso, el de la Diputación de Salamanca, y de los intentos que los grupos de la oposición hacen para tener acceso a documentos e información que, por reglamento, tienen derecho a disponer o consultar. El último ejemplo lo ha puesto el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, que ha denunciado la omisión de respuesta a muchas preguntas que formulan en el pleno y la opacidad a la hora de disponer de datos sobre contratación. Aunque no es el único con problemas de acceso a la información.

 

De la Mora llevará este miércoles al pleno 25 preguntas por escrito que son básicamente las que ha formulado oralmente en el momento reservado en los plenos para ruegos y preguntas. Según el reglamento, el equipo de Gobierno puede responderlas en el momento o hacerlo, como tarde, en el pleno siguiente. A pesar de ello, el diputado de Ganemos ha tenido que volver a plantearlas "porque se nos dan evasivas o se nos remite al juzgado".

 

En esto último se refiere a las peticiones de información sobre la denominada 'trama Diputación', el presunto caso de corrupción en la adjudicación de contratos de obras desde el área de Fomento y con el que se habría beneficiado a cinco empresas que obtuvieron contratos sospechosos por 12 millones de euros. Parte de la batería de preguntas escritas al equipo de Gobierno van sobre este proceso, del que el equipo de Gobierno no ha dado a conocer el contenido del escrito que mandó a Fiscalía y que, pese a ser la postura institucional, Javier Iglesias se niega a desvelar ahora y ya lo hizo antes al reclamarlo el PSOE.

 

Tampoco hay respuestas sobre la postura de la Diputación ante la situación de los trabajadores de IFESA y las cifras de la feria Salamaq o sobre Vega Terrón, cuestiones sobre las que han preguntado otros grupos en los plenos que se han celebrado hasta ahora.

 

Además, Ganemos también ha pedido conocer los datos de contratos menores que afectan a las empresas de la presunta financiación ilegal del PP, es decir, los que se han ido firmando con las firmas que aparecían en los papeles autógrafos de Fernando Rodríguez y que podrían indicar un cobro de cantidades para financiar la campaña de 1999. Sin embargo, nada de esto ha sido atendido por el equipo de Gobierno.