La Salina invita a ojear la revista cultural ‘Hora de España’

Exposición en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Especialmente, la figura de uno de los intelectuales que en ella participaron, el zamorano León Felipe

La Sala de Exposición de La Salina de Salamanca muestra hasta el próximo 23 de febrero la exposición ‘Hora de España y León Felipe’, una iniciativa que invita a conocer de cerca esta publicación cultural que surgió durante la Guerra Civil y que tuvo entre sus promotores al poeta zamorano León Felipe.

 

Esta propuesta, organizada por el Instituto Castellano y Leónes de la Lengua, ya se ha podido ver en distintos puntos de la Comunidad y ahora llega a Salamanca, una provincia que fue “tierra de corazón” del poeta que da nombre a la muestra.

 

Según ha señalado el director del Instituto Castellano y Leónes de la Lengua, Gonzalo Santonja, las visitas a Salamanca y los versos sobre sus parajes protagonizaron algunos de los episodios más significativos del literato, por ejemplo que sobre sus tierras dejó “su testamento lírico”.

 

Gonzalo Santonha ha explicado, en compañía del delegado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Manuel Tostado, que los salmantinos podrán ojear una revista de intelectuales republicanos, ‘Hora de España’, que fue “intemporal” y que “estuvo por encima de las circunstancias” durante el periódico bélico que vivió el país.

 

En la sala se podrán ver distintos números originales de la publicación, además de contenido ilustrativo e informativo sobre los escritores del momento y la vida que les tocó vivir.

 

A estos reclamos se suma una zona de “material de consulta”, donde los que así lo deseen pueden pasar las páginas de los 22 números que vieron la luz, y también del número 23, que no llegó a salir a la calle porque el tren en el que viajaba para su reparto fue bombardeado en 1938.