La Salina invertirá 12,7 millones en 239 obras en los municipios

Planes Provinciales. La institución provincial se gastará un 64 por ciento del presupuesto, un total de 8 millones de euros, en realizar diversas reformas de urbanización y pavimentación en los consistorios
Lorena Lago

Ambiciosa. Con esta palabra quiso ayer definir el diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, la inversión que la Diputación tiene previsto realizar durante este 2010 en los municipios salmantinos. Los ayuntamientos de la provincia acogerán un total de 239 obras, con una asignación de 12,7 millones, que La Salina destina a diferentes obras y servicios municipales. Antonio Luis Sánchez quiso, asimismo, destacar el esfuerzo que la Diputación provincial ha realizado “a pesar del descenso de ingresos del Estado”, que se cifran en 13 millones de euros menos. Un esfuerzo paralelo al que también ha realizado la Junta de Castilla y León que, como confirmó el diputado de Planes Provinciales, en este periodo, “ha aumentado su inversión en Salamanca un 16 por ciento más”.

De todas las actuaciones previstas en estos municipios, el casi 64 por ciento, un total de 8.096.595,93 euros, se refiere a la urbanización y pavimentación de calles. Se trata de obras que tienen que ver con los cambios las redes de distribución, de alumbrado público, la renovación de los parques municipales y polígonos industriales. La segunda mayor inversión es la destinada a los servicios municipales. En esta partida, en la que se invertirán un total de 3.359.766 euros, se incluyen las obras destinadas a las casas consistoriales, a los servicios administrativos, a las reformas en dependencias municipales como los cementerios, pistas polideportivas, edificios de usos múltiples o piscinas y que coparán el 26,41 por ciento del total de iniciativas presentadas en el presente año.

Asimismo se llevarán a cabo, gracias a estos planes, otras obras relacionadas con el abastecimiento de agua y el saneamiento en los municipios, unas reformas en las que La Salina invertirá 1.165.089,42 euros.

Las menores inversiones estarán destinadas a las comunicaciones, que se llevarán 1.165.089 euros, un uno por ciento del total, para la reforma de travesías de red viaria.

De esta manera, y según constató Antonio Luis Sánchez, “se cumplen las previsiones que esta Diputación provincial realizó durante el año 2008, a pesar del enorme esfuerzo realizado tras la pérdida de Fondos Europeos ”.

En otro orden de cosas y pensando ya en el futuro, Antonio Luis explicó que “por primera vez” la Diputación es la institución con mayor aportación para llevar a cabo estos planes provinciales. Y es que la Administración provincial destinará a estas partidas el 33 por ciento del total; la Junta, el 28 por ciento; los ayuntamientos, el 25 por ciento; y el Ministerio de Política Territorial, el 14 por ciento.

Finalmente, el diputado confirmó que en 2011 la cifra de inversiones también superará los 12 millones de euros y que de esta manera se podrá cumplir con el propósito de la Diputación de Salamanca de alcanzar los 47,3 millones de euros de inversión en los planes en el periodo 2008 y 2011.