La Salina forma a 53 cuidadores de dependientes no profesionales

Municipios. Alba, Guijuelo, Villamayor y Vitigudino. Beneficiarios. En la zona rural de Salamanca había en abril 920 personas con derecho a prestación, de las que el 61% son mujeres y el 55% mayores de 80 años
e. bermejo
El diputado de Bienestar Social, Alfredo Martín Serna, hizo públicos ayer los datos relativos al curso de formación de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

La Diputación provincial inició este tipo de cursos como experiencia piloto el año pasado en las localidades de Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Santa Marta de Tormes. Hace un par de meses, en septiembre, se pusieron en marcha otros cuatro, de 12,5 horas cada uno, que finalizaron el mes pasado en Alba de Tormes, Guijuelo, Villamayor de Armuña y Vitigudino.

La selección de estos municipios se realizó en función de dos criterios; por un lado, facilitar el acceso a la formación de personas cuidadoras residentes en municipios en los que no se realizara el año anterior y, por otro, que se concentre un mayor número de cuidadores de personas dependientes que sean beneficiarias de la prestación económica de cuidados.

Por lo que se refiere a los participantes, han sido 11 en Alba; 15 en Guijuelo; 17 en Villamayor y 10 en Vitigudino. En total 53.

El perfil de las personas que han participado en estos cursos es el de una mujer con una edad media de 56 años, casada, que no realiza actividad laboral remunerada, que atiende a un mayor dependiente (generalmente su padre o su madre), y que suele llevar entre tres y cinco años dedicada a esa tarea, aunque no pocas han declarado que llevan más de once años.

El diputado ofreció también algunas cifras alusivas a las personas con derecho a prestación económica de cuidados en el entorno familiar. Así, en el total del territorio nacional hay 757.973 personas con ese derecho, de las que 371.139 (48,9%) tienen reconocida la prestación. Por su parte, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, 51.173 personas tienen reconocido el derecho (6,75% sobre el total nacional) y 22.031 tienen reconocida la prestación (43% respecto al total de prestaciones de la Comunidad y 5,9% respecto a las personas con esta ayuda en el ámbito nacional). Por lo que respecta a la zona rural de Salamanca, en abril de este año había 920 personas con reconocimiento de esta prestación, de las que el 61% son mujeres y el 55% tienen 80 años o más.