La Salina, dispuesta a endeudarse hasta el máximo legal permitido

Polémica. El debate del pleno se centró en asuntos económicos, donde los socialistas acusaron a los populares de “trampear” con el presupuesto y utilizar “artimañas legales” para modificar su ejecución
F. M. M.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Avelino Pérez, aseguró ayer que el equipo de Gobierno de La Salina “está dispuesto a endeudarse hasta el 110 por ciento”, el máximo permitido por la legislación vigente, para “seguir atendiendo a la provincia”.

Los asuntos económicos centraron ayer el debate del pleno de marzo, ya que en el orden del día se incluían varios puntos sobre modificaciones de créditos.

Algunos de estos puntos fueron aprobados sólo con los votos del PP y con la abstención del PSOE y otros con el voto en contra del Grupo Socialistas.

De hecho, el portavoz socialista, Toribio Plaza, acusó a los populares de “trampear” con el presupuesto; mientras que Avelino Pérez centró su defensa en la reducción de fondos por parte del Gobierno de España y en la eficacia de las medidas de ahorro que se han realizado en la Diputación en los últimos años.

Además, el pleno se comprometió a no incrementar los créditos destinados a gastos corrientes en bienes y servicios en el presupuesto de 2011, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Interior y Justicia para recibir las subvenciones del Pacto Local.

Uno de los puntos más controvertidos fue la modificación de créditos del presupuesto del Organismo Autónomo Centro Informático Provincial de Salamanca. Los socialistas afirmaron que la subvención se puede perder ya que no se han cumplido las bases del Ministerio de Administraciones Públicas. Sin embargo, los populares afirman que no se perderá porque existen precedentes de otros organismos por los que se han concedido las subvenciones a pesar de no estar solicitadas por un ente local.

Por otra parte, se aprobaron, con el voto en contra del PSOE, y después de un mes de exposición pública, los proyectos plurianuales del Fondo de Cooperación Local y el Plan Provincial de Cooperación, que suponen más de 12 millones de euros.

El pleno también aprobó que la presidenta de la Diputación sea la representante de la institución en la asamblea general de Zasnet, Aect, grupo de trabajo transfronterizo. El diputado José Prieto González será el suplente. Por otra parte, el director gerente del Oaedr, Carlos Alberto Cortés, será el representante en la comisión técnica y su suplente, Susana Guinaldo. La Diputación destinará 4,3 millones de euros durante dos años para el servicio básico de limpieza, office y lavandería.