La Salina congela las retribuciones de los diputados y de los asesores

Medida. Los miembros corporativos que ostenten dedicación exclusiva “no experimentarán incremento alguno con respecto al 1 de junio de 2010” y las dietas por dedicación a órganos colectivos se mantienen
F. M. M.

El pleno de la Diputación de Salamanca aprobó ayer por unanimidad una propuesta presentada por la presidenta por la que se congelan las retribuciones para este año a los diputados y funcionarios de empleo.

En la proposición se dice que los Grupos Provinciales han solicitado a la Presidencia que se promueva una proposición para no incrementar las retribuciones tanto de miembros corporativos, es decir, diputados como de funcionarios de empleo que tienen dedicación exclusiva en las tareas propias de su cargo.

En concreto se determina que “los miembros corporativos que ostenten dedicación exclusiva a las tareas de la Diputación no experimenten incremento alguno respecto de las retribuciones percibidas a partir del 1 de junio de 2010. Igual régimen será aplicado a los funcionarios de empleo adscritos a los grupos provinciales y Gabinete de Presidencia”.

Además, se establece que las cantidades asignadas a los diputados que no tienen dedicación exclusiva a tareas corporativas por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte, así como las que se destinan al funcionamiento de los grupos políticos, no experimenten incremento alguno respecto de las establecidas para el ejercicio 2008”.

Debates
Los puntos de mayor debate del pleno de ayer se debieron al segundo Plan de Igualdad y al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Sobre el primero, la diputada provincial Carmen García recriminó al diputado encargado de Bienestar Social que no se haya presentado “en tiempo y forma” el III Plan de Igualdad “por lo que se ha tenido que prorrogar el segundo”. Consideró que era una muestra del modo de trabajar en el departamento, lo cual podría hacer que se perdieran algunas ayudas o subvenciones de la Junta de Castilla y León.

Alfredo MartínSerna afirmó que no existía tal retraso y que en este año se estaban evaluando los planes anteriores. Recriminó que los “verdaderos retrasos se estén dando en la aplicación de la Ley de la Dependencia que debe administrar el Gobierno central”. Ambos grupos votaron a favor de la prórroga.

En cuanto, a la prórroga del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se extinguía ayer, Alfredo Martín Serna también fue recriminado por el diputado socialista Toribio Plaza por no haber presentado la prórroga en el mes de octubre, que es cuando se establece en el contrato con la empresa adjudicataria.

El diputado de Bienestar Social reconoció que se había retrasado, pero apuntó que no suponía ninguna incomodidad para los usuarios del servicio “que hoy (por ayer) lo reciben y mañana (por hoy) seguirán recibiéndolo igual”.

El pleno aprobó el Plan Provincial de Cooperación 2011 y su Complementario, que tienen un importe conjunto de 12 millones de euros.