La Salina ayuda con aparatos biosaludables a 35 municipios

Destinatarios. Localidades de la provincia con más de 500 vecinos y menos de 5.000. Ayudas. 62.000 euros a repartir entre todas. Objetivos. Promocionar la salud y prevenir la dependencia
e. bermejo
El área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca destinará 62.000 euros a 35 municipios de la provincia con más de 500 habitantes, y hasta 5.000, para que puedan adquirir aparatos de ejercicios biosaludables, “con el objetivo de prevenir y tratar el deterioro músculo-esquelético que se produce en las personas mayores, a través de ejercicios de coordinación, equilibrio, movilidad y fuerza”, tal y como aseguró ayer el diputado del área Alfredo Martín Serna.

Por lo que se refiere a las características de esta convocatoria, Martín Serna anunció que La Salina ayudará a cada municipio con 2.000 euros para comprar aparatos como un pedalier, rueda de hombro o manivela rotativa, extensión de piernas, escalerilla de dedos y bicicleta estática, con el compromiso de que los ayuntamientos adquieran al menos otros dos. “De esta forma, podrán instalar siete u ocho en centros de día, jardines o espacios habilitados para mayores”, señaló.

Las localidades a las que se ha concedido esta subvención son las siguientes: Galinduste, Terradillos, Lagunilla, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Robleda, Armenteros, Ledrada, Los Santos, Linares de Riofrío, Ledesma, Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Lumbrales, San Felices de los Gallegos, Alaraz, Cantalapiedra, Macotera, Paradinas de San Juan, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Monterrubio de Armuña, Aldeatejada, Matilla de los Caños, La Alberca, Babilafuente, Calvarrasa de Abajo, Machacón, La Vellés, Villoruela, Villarino de los Aires y Villavieja de Yeltes.

Alfredo Martín Serna insistió en reiteradas ocasiones en la palabra “dependencia” y aseguró que este tipo de aparatos la previene porque permiten trabajar la flexibilidad y la movilidad. También anunció que el próximo año se realizará una convocatoria similar para localidades que tengan menos de 500 habitantes, “pero que cuenten con asociaciones, ya que hay municipios pequeños que son dinámicos y tienen colectivos de mayores, de mujeres, o de otro tipo, y municipios grandes que no los tienen”, precisó.

Por lo que se refiere a las subvenciones que se presentaron ayer, el diputado señaló que los beneficios agraciados con las ayudas han sido 35 de los 62 que las habían solicitado, lo que supone el 56,45%, y recordó que esta convocatoria proviene de otra que consistía en el mantenimiento de centros “a los que proporcionábamos pequeñas ayudas para arreglos, pero creemos que con ésta los mayores adquirirán hábitos saludables a través de la alimentación y el ejercicio físico, que promocionan la salud y previenen la dependencia, junto con los buenos hábitos posturales”, concluyó.