La Salina aporta 60 millones para obras y funcionamiento municipal

Cuatro años en cifras. La presidenta pasa revista a las áreas económicas de la institución provincial y al desembolso realizado en formación, creación de empleo y asistencia a los municipios, entre otras
E.BERMEJO
La presidenta de la Diputación presentó ayer el balance de la gestión realizada en estos últimos cuatro años de legislatura en los aspectos económico y de servicios que se prestado a los 362 municipios salmantinos, tanto desde la institución provincial como desde sus organismos autónomos, Cipsa, Regtsa y Oaedr, todos ellos dirigidos a facilitar la gestión municipal y las obras, además de favorecer el empleo o la formación laboral.

En este tiempo, según la presidenta, se han gestionado casi 450 millones de euros. Jiménez no pasó por alto que la crisis económica ha sido la responsable de una reducción más que sustancial del Presupuesto General de La Salina, que este año ha sufrido un descenso del 13% con respecto al primer año de legislatura.

En su balance, en el que estuvo acompañada por los diputados de Economía y Hacienda, Avelino Pérez, Escuelas Taller, Marcelino Cordero, Asistencia a Municipios, Manuel Rufino García, así como por el diputado de Personal y presidente del Oaedr, José Prieto, la presidenta subrayó que la Diputación ha recibido siete millones de euros menos de las aportaciones de los Tributos del Estado y tiene que devolver de los ejercicios 2008 y 2009 más de 28 millones de euros.

Control de la deuda
A pesar de que La Salina ha sufrido con creces la caótica situación de la economía nacional, Isabel Jiménez hizo hincapié en que el equipo de Gobierno se ha centrado en “asegurar las inversiones en los municipios y sanear las arcas provinciales”, lo que supone que a finales de este año “la deuda viva de la Diputación será del 59,7% sobre el 75% permitido”.

A la hora de hablar de prioridades, destacó el Servicio de la Caja de Cooperación Local para financiar la aportación de los ayuntamientos en los Planes Provinciales o en sus propias obras. En estos años, 45 municipios se han acogido a estos anticipos para hacer frente a 110 obras, con una inversión de 3.079.000 euros.

Asimismo, recordó que la evolución de la deuda ha permitido esta legislatura que los ayuntamientos dispongan de dos planes económicos especiales, por un importe cercano a los 7,5 millones de euros para ayudas directas destinadas a obras (4,3 millones) o para minorar sus gastos corrientes (3,1 millones).

A estas cantidades hay que añadir 2.200.000 euros destinado a los cuatro Grupos de Acción Local, Adrecag, Nordeste, Adezos y Adriss, que representan a la práctica totalidad de los municipios salmantinos, para financiar otras obras de interés municipal, así como sus gastos de funcionamiento y favorecer el empleo rural.

Todas éstas son acciones que, junto a los 47 millones contemplados en los Planes Provinciales Cuatrienales, han permitido destinar 60 millones de euros para impulsar obras que han creado empleo.

Asistencia técnica a municipios
Jiménez también aludió a la Delegación de Asistencia Técnica a Municipios, algunas de cuyas competencias son asistir y asesorar a los ayuntamientos para favorecer su gestión administrativa y de gobierno. Y puso como ejemplos el Programa de Inventarios, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que en estos cuatro años ha permitido actualizar los bienes públicos de 74 municipios, con un coste próximo a los 245.000 euros. En la actualidad, son 270 las localidades que tienen al día el inventario de sus bienes patrimoniales. También se ha prestado servicio técnico a 10 mancomunidades, cuyo coste supera los 170.000 euros, y se ha dado cobertura en procedimientos judiciales a 17 municipios.

No obstante, el principal apoyo de este servicio reside en los 4.000 informes jurídicos y 6.200 expedientes técnicos que han realizado los técnicos de la Diputación, además de atender más de 7.000 consultas presenciales o telefónicas.

Destacan, asimismo, los 600.000 euros invertidos en la realización de las Normas Urbanísticas en 30 municipios, menores de 1.500 habitantes.