La salida de papeles del Archivo se efectuará antes de final de año

La directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión, admitió ayer en declaraciones a este periódico que la nueva salida de papeles del Archivo con rumbo a las comunidades de Cataluña y País Vasco se realizará “en el año”.
J. R.

“Será próximamente, una vez aprobada en el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, como marca la ley. En cualquier momento pueden salir”, explica Turrión. No obstante, la documentación “no está todavía reinstalada” en las cajas en las que partirá hasta Cataluña y País Vasco. El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica aprobó hace menos de dos semanas, con la oposición del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca, la devolución a Cataluña de 40 cajas relativas a fondos de sindicatos agrarios de Lérida y 980 inscripciones de CNT para Barcelona y otras 12 a Euskadi con legajos del PNV.
“La agenda del Gobierno con el Archivo de la Guerra Civil está fuertemente marcada por el pago de favores a los nacionalistas, una hipoteca política que paga con el dinero de todos”, ha denunciado en los últimos días el primer edil salmantino. Lanzarote recuerda, además, que esta segunda salida de papeles, tras la realizada en la madrugada del 19 de enero del año 2006, supone “un salto cualitativo porque ya no se trasladan legajos de un recinto nacional a otro de carácter público sino que se ha aprobado la transferencia de documentos a personas privadas”, lo que provoca, a juicio del alcalde, “una pérdida de control público sobre bienes integrantes del patrimonio histórico español”. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha calificado las quejas de Lanzarote y de la Junta de Castilla y León como “un ejercicio de melancolía”.