La Salamanca que se quedó en el camino

(Foto:F.Rivas)

El Centro de Estudios Salmantinos invita a redescubrir la Salamanca desaparecida

 

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) propondrá que los lugareños y turistas puedan descubrir a través de una maqueta la ciudad monumental salmantina que se hubiese conservado de no haber sido por las secuelas de la batalla, principalmente durante la guerra de la independencia.

 

El presidente del CES, Jesús Málaga, ha recordado que se ha perdido por las vicisitudes de la historia la mitad de los monumentos que podría tener a día de hoy la ciudad, un tercio de ellos durante la contienda con las tropas francesas hace dos siglos.

 

En este sentido, Jesús Málaga ha puesto como ejemplo que Salamanca llegó a sumar más de una treintena de iglesias románicas y que solo se han podido mantener en la  actualidad siete de ellas.

 

Para recordar dónde estaban y cómo hubiesen permanecido, el CES ha animado a realizar una maqueta, ya impulsada por la anterior junta directiva del Centro, que se sitúe en el museo de historia de la ciudad.

 

El Centro de Estudios Salmantinos trabajaría en el encargo, realización y asesoramiento para que se pudiesen ubicar perfectamente edificios que han desaparecido como el Convento de la Penitencia o los colegios de Oviedo y de Cuenca.

 

Así lo ha señalado Jesús Málaga junto al vicepresidente y el tesorero del CES, Alberto Estella y Florencio Maíllo, respectivamente, en el Teatro Liceo de Salamanca, donde se han presentado como nuevos miembros dela junta directiva.