La RIET vigilará el cumplimiento del compromiso por el tren Salamanca-Aveiro

La mayor asociación transfronteriza se muestra satisfecha con el acuerdo para impulsar esta línea férrea de mercancías y estudia convocar a los representantes empresariales de la zona Norte para analizar el acuerdo.

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) ha experesado su satisfacción con el reciente acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Comisión Europea para priorizar el desarrollo de la línea férrea de mercancías Salamanca-Aveiro. No obstante, su secretario general, Xoan Vázquez, asegura que "aunque no hay motivo para la preocupación, estaremos vigilantes para conseguir que avance el acuerdo".

 

Tal y como ha informado este medio, los representantes de fomento y transportes de España, Portugal y Francia han firmado con la Comisión Europea un acuerdo para impulsar la construcción de una línea férrea de mercancías de altas prestaciones entre Salamanca y Aveiro como una de las infraestructuras estratégicas para Europa. La línea está incluida en el corredor atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transportes; por ello, podrá optar a la financiación europea del periódo 2014-2020, que se está negociando en estos momentos.

 

El impulso a la línea fue una de las peticiones que la RIET lanzó de cara a la última cumbre hispanolusa, compromiso que fue adquirido por los presidentes de España y Portugal Mariano Rajoy y Passos Coelho, para acelerar los trabajos que se están llevando a cabo actualmente y dotar a la línea de ancho de vía europeo, electrificación y todas las condiciones para convertirla en una alternativa al transporte por carretera de mercancías. Ahora, este compromiso se ha reforzado con la firma del acuerdo la semana pasada entre el secretario de Estado de transportes, Rafael Catalá, su homólogo portugués y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de transportes, Siim Kallas.

 

"No estamos dispuestos a renunciar a la línea férrea que da salida a todas las mercancías hacia los puertos del Norte de la penísula y a una inversión fundamental para los territorios de la frontera y los proyectos de cooperación entre España y Portugal", ha asegurado Xoan Vázquez. La RIET se está planteando convocar una cumbre con responsables de la Comisión Europea y representantes de las empresas y asociaciones fronterizas de Salamanca, Zamora y Galicia con la región Norte de Portugal para analizar la situación y establecer el seguimiento del acuerdo por esta línea.